A través de la beca Jóvenes en Acción, estudiantes de la Preparatoria 5 buscan disminuir la desintegración familiar

Se encuentra abierta la convocatoria para participar en la edición 2015-2016 del programa

En mayo de 2014, el proyecto “Reconéctate” realizado por estudiantes de la Preparatoria 5 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), fue beneficiado con la beca Jóvenes en Acción, iniciativa de la Secretaría de Educación Pública y la Embajada de los Estados Unidos en México.

El trabajo de Javier Octavio Gil Ramírez, Mayra Vanesa Ocampo Martín, Gabriel Alejandro Virgen Torres y Ana Paula Quijas Millán, todos alumnos de sexto semestre, pretende disminuir los índices de desintegración familiar. Gracias a la beca de Jóvenes en Acción han podido mejorar la propuesta inicial e implementar algunas acciones con familias de escasos recursos en la zona sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Gracias a la beca estuvimos tres días en el Distrito Federal; una semana en un campamento en Vermont donde dimos a conocer nuestros proyectos, integramos nuestros equipos, convivimos entre los 101 participantes y conocimos ideas para desarrollar el proyecto; y dos semanas en Kansas City, tiempo en el que trabajamos específicamente sobre la desintegración familiar”, explicó Gil Ramírez.

Añadió que la experiencia le permitió conocer jóvenes de Irak que también estaban desarrollando proyectos sociales: “Esta experiencia fue muy gratificante. El hecho de convivir con personas de otras partes del mundo me permitió valorar más lo que tenemos, imaginar cómo puedes ayudar a tu comunidad y aprender a trabajar en equipo. Hasta ahora ha sido el mejor verano que he tenido“.

“Reconéctate” se propone mejorar la comunicación asertiva en la familia. Algunas de las estrategias que se han realizado son la conformación de un grupo de teatro, presentaciones de danza contemporánea y de musica, así como actividades de reforestación en parques públicos, de tal manera que el equipo sigue trabajando con el fin de compartir en el mes de mayo los resultados finales.

Los alumnos de educación media superior que estén interesados en promover el liderazgo juvenil en sus comunidades para convertirse en agentes de cambio social y prevenir la violencia y desintegración social, pueden participar en la convocatoria de Jóvenes en Acción que vigente, misma que cierra el próximo 27 de febrero.

Los proyectos de investigación o emprendedores “deben abordar un problema comunitario y se enfoque en prevenir la violencia, la descomposición social, y el consumo de sustancias nocivas para la salud juvenil”, según señala la convocatoria.

Algunos de los temas prioritarios para los proyectos son: violencia de género, intrafamiliar o en el noviazgo, acoso escolar,  abuso sexual, discriminación, alcoholismo y abandono escolar, entre otros.

Los detalles los puedes revisar en la siguiente convocatoria: