Olimpiada de Matemáticas de la Ribera de Chapala

Bienvenidos a la página de la Olimpiada de Matemáticas de la Ribera de Chapala

A través de los años, Jalisco ha destacado en las olimpiadas nacionales de matemáticas y en un intento de mantener y elevar su desempeño en las mismas es que ahora se pone a disposición del público una serie de materiales para ser usados como guía y apoyo para la participación en la Olimpiada de Matemáticas de la Ribera de Chapala (OMRCh).

Esperamos que el material aquí presentado les sirva como un apoyo para un buen entrenamiento, y recordándoles que "el esfuerzo y la practica son la llave del éxito".

Nuestra intención es ampliar y diversificar las actividades, para lo cual se aceptan y agradecen las sugerencias y comentarios que pueden enviarse a través del correo omrch.chapala@gmail.com.

La Olimpiada de Matemáticas de la Ribera de Chapala en su 9ª edición, es un concurso de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria de las escuelas públicas y privadas de la Ribera (sin excluir a ninguna, incluso de otras regiones).

Este concurso, mas que conocimientos, pretende que los participantes apliquen diversas estrategias para la resolución de los problemas que se les plantean.

Por primera vez el concurso cambia de marzo a octubre, para acortar el tiempo entre nuestra olimpiada y la de nivel estatal; por tal motivo, la 9ª edición de la OMRCh será al mismo tiempo un selectivo para la XX ONMAPS / IV OMMEB.

El examen consta de 20 problemas de opción múltiple para resolver en 2 horas. (semejante a la etapa estatal).

A todos los interesados favor de atender la siguiente convocatatoria:

La Escuela Preparatoria Regional de Chapala

de la Universidad de Guadalajara

y el

Gobierno Municipal de Chapala

Convocan a:

La 9ª Olimpiada de Matemáticas de la Ribera de Chapala

Además, con el mismo examen, a las:

Primera etapa regional de la XX ONMAPS

Primera etapa regional de la IV OMMEB

Para esto, deberán seguirse los lineamientos de la convocatoria correspondiente que pronto saldrá

y se añadirá a la presente

Pueden participar los jóvenes de Jalisco

inscritos en algún centro escolar de primaria o secundaria. Participan en cinco niveles:

Nivel A: Hasta 5° de primaria

Nivel B: 6° de primaria

Nivel 1: 1° de secundaria

Nivel 2: 2° de secundaria

Nivel 3: 3° de secundaria

Cada Escuela podrá participar con un máximo de 10 alumnos en el Nivel A, y con 5 en los Niveles B y 1, 2, 3.

Inscripción

Los Directores, Profesores, Entrenadores o Padres de Familia deberán hacer llegar al Comité Organizador de la Olimpiada, por medio del formato que está en la página de la Preparatoria regional de Chapala, (en la pestaña de Olimpiada de Matemática) o en la página de la ONMAPS Jalisco, los siguientes datos:

1. Nombre completo de cada estudiante.

2. Grado y nivel escolar.

3. Nombre de la Escuela.

Inscripciones abiertas: a partir del 06 de septiembre del 2019.

Cierre de inscripciones: 11 de octubre del 2019 a las 24 horas.

La página de inscripción notificará en el momento, si ésta se realizó de forma exitosa.

NOTAS: - Se hace un llamado a inscribir a los participantes hasta la fecha límite señalada, para ayudar a una mejor logística de nuestra olimpiada.

- Si una escuela no participara, los alumnos interesados se pueden inscribir por su cuenta.

Se llevará a cabo el

Viernes 18 de octubre del 2019

Ingreso: A partir de las 8:30 hrs.

Inicio del examen: 9:00 hrs.

Sede: Preparatoria Regional de Chapala

Teófilo Silva N° 1, Fracc. Las Redes, Chapala, Jalisco

-       El examen consta de 20 problemas de opción múltiple para resolverse en un máximo de dos horas (semejante a la etapa estatal).

-       En este formato de examen, los alumnos NO podrán realizar preguntas por escrito, sobre los enunciados de los problemas.

-       Por el mismo formato del examen, NO está contemplado ofrecer un refrigerio por lo que se recomienda que asistan de preferencia ya desayunados.

-       Los concursantes podrán llevar lápiz, pluma, colores y juego de geometría.

-       No se permite el uso de cualquier dispositivo electrónico durante el examen.

Informes

Los nombres de los ganadores se publicarán en la página mencionada, a partir del lunes 22 de octubre, con el objetivo de que las escuelas y los estudiantes los consulten para asistir a la:

Ceremonia de Premiación

La ceremonia de premiación será el lunes 28 de octubre a las 11 horas, en el Centro Cultural Antigua Presidencia.

En la ceremonia de premiación se invita principalmente a los alumnos ganadores, sus familiares, directores y profesores.

En la ceremonia se entregarán constancias a profesores de alumnos ganadores.