Trabajan para fomentar el gusto por las matemáticas

Profesores y alumnos de bachillerato participan en un encuentro donde se habla de la importancia de esta ciencia en la vida cotidiana

Con el objetivo de intercambiar prácticas exitosas en la enseñanza de las matemáticas, profesores de distintas escuelas preparatorias -metropolitanas y regionales- de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se reúnen en el II Encuentro “Matemáticas y vida”, que se desarrolla hoy y mañana en la Escuela Preparatoria 19.

“Se ha dicho que las matemáticas son el coco de la currícula, el esquema en el que se relegan mucho de nuestros jóvenes, que provoca abandono y deserción. Es una suma de factores, pero acciones como éstas abonan para ir creando entornos favorables para que los jóvenes puedan dar lo mejor de sí, y seguir adelante en sus estudios”, dijo durante la inauguración el director del Sistema de Educación Media Superior, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

El primer día de actividades de este encuentro es para profesores, y el segundo para alumnos provenientes de diferentes planteles del SEMS. El programa incluye conferencias y talleres en temas como gestión de proyectos, modelación y tecnología, matemáticas y ciencias, entre otros.

“Un agente importante para que las matemáticas puedan ser atractivas es el papel del profesor y la forma en que motiva a sus alumnos. Por eso estamos en este foro. Vamos sembrando esa semilla que dé fruto el día de mañana para que las matemáticas se desmitifiquen como algo difícil o complejo”, señaló el director de la Preparatoria 19, licenciado Jesús Ramírez Flores.

Explicó que entre las preparatorias metropolitanas, la 19 presenta los índices más bajos en el desempeño de las matemáticas, por lo que el encuentro, dijo, tiene gran importancia para el plantel.

“Sabemos que este serio problema tiene origen desde su paso por la primaria y la secundaria, desde entonces vienen con un prejuicio de que las matemáticas son difíciles y no les encuentran aplicación en la vida real”, comentó Ramírez Flores

En la inauguración también estuvieron la directora de la Preparatoria Regional de Tonalá, maestra Luz Elva Zárate Sevilla; el director de la Preparatoria de Ocotlán, maestro José Arturo Flores Gómez y el director de la Preparatoria de Chapala, maestro Juan Ramón Álvarez López.

Karina Alatorre
    Viernes 28 de Octubre de 2016