Se inauguran la Cátedra Jaime Ramírez Álvarez, en la Preparatoria Regional de Chapala

Educación transdisciplinaria, clave para el siglo XXI

Con una conferencia impartida por la coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado, de la Universidad de Guadalajara, doctora Patricia Rosas Chávez, la Preparatoria Regional de Chapala inauguró la Cátedra Jaime Ramírez Álvarez, que será un espacio de reflexión y análisis para enriquecer la vida de la región.

La conferencia de Rosas Chávez, titulada “El desafío de formar a los ciudadanos del siglo XXI”, tuvo cuatro ejes: la innovación y los avances del conocimiento; el aprendizaje en la época actual; la formación integral, y reflexiones para los docentes.

Rosas Chávez habló sobre “el péndulo de la educación”, término que utilizó para referirse a cómo la educación está volviendo a tener una visión integral, para dejar atrás la visión fragmentada del conocimiento.

Añadió que la educación ha pasado de ser un cuerpo de conocimientos o información almacenada, hacia un cuerpo de habilidades donde reinan la flexibilidad, las inteligencias múltiples y el pensamiento complejo.

Citó a la filósofa estadunidense Martha Nussbaum, quien sugiere que para formar personas que actúen con sensibilidad y agudeza mental como ciudadanos del mundo, hay que enfrentar la pasividad del alumno, fomentar la argumentación crítica y crear la conciencia en el estudiante de que es miembro de una comunidad que abarca a todos los seres humanos, porque “hay que educar en los valores de la tolerancia y la convivencia social”.

Recomendó no castigar el error, porque los errores son una fuente de aprendizaje y se deben usar métodos de enseñanza que apoyen metas y objetivos explícitos.

Cerró su conferencia con una frase de Mahatma Gandhi: “Tú mismo debes ser el cambio que quieres ver en el mundo”.

El director de la Preparatoria Regional de Chapala, Juan Ramón Álvarez López, recordó que el Consejo de Escuela aprobó la creación de esta cátedra, para homenajear a un personaje importante de la región, jubilado de este plantel. “Aquí hay exalumnos del maestro y amigos que pueden constatar su trabajo. Este es un justo homenaje a un humanista”.

El maestro Jaime Ramírez Álvarez nació en 1931, en Guadalajara. En 1950 inició la carrera de medicina, se especializó como ginecólogo y oncólogo, y en 1967 fue director del recién inaugurado Centro Médico de Occidente. En 1994, ya retirado, llegó a Chapala y un año después se integró como profesor en la Preparatoria Regional.

Al recibir el reconocimiento de la comunidad académica, se dijo profundamente honrado. “Renací cuando vine a Chapala ya jubilado y me incorporé a esta preparatoria. Muchas gracias”, dijo entre aplausos.

Al acto también asistieron el secretario de la preparatoria, Fernando Riveros Magaña, así como integrantes del Consejo de Escuela, miembros del patronato de padres de familia, profesores de la escuela, del módulo Mezcala, funcionarios del ayuntamiento de Chapala, directivos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y directores de preparatorias de la UdeG.

Julio Rios
    Sábado 02 de Julio de 2016