Rinden protesta los directores de tres nuevas preparatorias del SEMS

Ingresar al SNB es el principal reto de las preparatorias de San Miguel el Alto, Jamay y Chapala

El pasado viernes comenzó la jornada en la que los directores de las nuevas preparatorias y módulos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) rindieron protesta a su cargo.

En los actos protocolarios, el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS, invitó a los nuevos directores a darle continuidad a los trabajos, principalmente a los referentes al ingreso o permanencia en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

“Uno de los retos es la cobertura total. Estamos en un promedio elevado pero esperemos que en el corto plazo todos nuestros chicos solicitantes ingresen a la preparatoria, y no solo eso, sino que con la calidad y calidez que le estamos dando a nuestros servicios, podamos disminuir los índices de reprobación y deserción”.

Por parte de la Preparatoria de San Miguel el Alto, rindió protesta como director el doctor Gerardo Jacinto Gómez Velázquez, quien consideró que los retos más inmediatos son la certificación en el SNB y fortalecer la regionalización del plantel.

“Para mí es un tema prioritario comenzar a generar los índices necesarios para lograr el ingreso del plantel. La calidad de los docentes es de muy buen nivel, tendremos que seguir buscando mejorar estos indicadores”.

En la Preparatoria de Jamay, su director, el maestro Juan Manuel Palacios Cortés, se planteó la necesidad de incrementar la infraestructura del plantel y principalmente combatir la deserción escolar.

“Hemos detectado que existen casos de bachilleres que abandonan la preparatoria por la necesidad de conseguir un empleo o por migrar a Estados Unidos. Considero que con conferencias, tutorías y otros esfuerzos podemos evitarlo”.

Cabe recordar que en la sesión del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) realizada el pasado sábado 24 de enero, el entonces director de la Preparatoria de Chapala, maestro Cándido Cárdenas Flores, renunció a su cargo, por lo que el Consejo propuso una terna al rector general de la Universidad de Guadalajara, maestro Tonatiuh Bravo Padilla, quien eligió para ocupar éste cargo al maestro Juan Ramón Álvarez López.

“Uno de los retos es que finalmente la calidad académica que tenemos podamos presumirla en el ámbito nacional como una preparatoria certificada por el SNB, ya que dignamente podemos aspirar al nivel tres”, fue uno de los compromisos importantes que asumió Álvarez López.

Este lunes continuarán los actos de toma de posesión de los nuevos directores del SEMS. Por la mañana será el turno de la Preparatoria de Etzatlán, de la Preparatoria de Villa Corona y por la tarde de la Preparatoria de Santa Anita.