Reconocen a UdeG por su labor en inclusión social y educativa de las personas sordas

En el marco del 4to Festival de la Canción en Lengua de Señas Mexicana, en el Teatro Diana

Al inaugurar el 4to Festival de la Canción en Lengua de Señas Mexicana, que se llevó a cabo la tarde del viernes en el Teatro Diana, el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que uno de los objetivos de este evento es sensibilizar a la población sobre la problemática que enfrenta la comunidad sorda, en cuestiones de inclusión social y educativa, por lo que debe promoverse el respeto y los derechos humanos de estas personas.

Educación Incluyente A.C. organizó el festival en conjunto con la UdeG, y colabora con ella en diversos proyectos, uno de ellos, la asistencia diaria con la interpretación de sus clases normales en Lengua de Señas a los jóvenes sordos de las preparatorias 3 y 7.
Esta asociación entregó a esta esta Casa de Estudio un reconocimiento por su labor en el área.

En Jalisco existen aproximadamente 75 mil personas sordas, de las cuales el 40 por ciento es analfabeta, y menos del uno por ciento tiene acceso a la educación superior. Navarro Navarro apuntó que estas cifras deben preocupar pero a la vez motivar para revertir tal desventaja, inequidad y marginación que representa la falta de oportunidad para estudiar.

Por ello, el Vicerrector Ejecutivo dijo que pusieron en marcha el Programa Universidad Incluyente, orientado a disminuir la exclusión educativa y social de los jóvenes que estaban en desventaja para ingresar o permanecer en la Universidad. Así, se entregaron 751 becas, que benefician a indígenas, estudiantes con discapacidad o que son madres de familia.

Recordó que también se ha puesto en marcha el programa para estudiantes sordos que cursan el bachillerato, a quienes se les ofrece un estímulo económico, con intérpretes de lengua de señas mexicana, y también con equipo de cómputo para su formación.

Actualmente 46 estudiantes sordos están inscritos en el bachillerato, y 43 en el curso propedéutico, señaló el funcionario universitario.

El Vicerrector Ejecutivo distinguió la labor de Educación Incluyente por la difusión de la cultura sorda, y del derecho a la educación que esa comunidad tiene.

En el festival se presentaron 18 participantes a nivel nacional, que cantaron en lengua de señas, con tres categorías: solista sordo, solista oyente y duetos o grupos. Los premios son 10 mil pesos para el primer lugar, 5 mil para el segundo lugar, y 3 mil para el tercer lugar.

Roberto Estrada
    Viernes 22 de Abril de 2016