Promueve SEMS la Filosofía entre sus estudiantes

Invitan al V Coloquio Filosófico 2016

Los problemas de la sociedad como la violencia y las movilizaciones sociales son reflexionados por los alumnos de preparatoria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y sus ideas son expuestas a través del Coloquio Filosófico del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) que este año celebra su quinta edición.

La licenciada María del Carmen Padilla Arreguín, jefa de la Unidad de Vinculación de la Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS, explicó que “la idea es que el joven desarrolle una visión crítica de los acontecimientos actuales de la sociedad. Por ello, consideramos importante que se acerquen a esos temas, que investiguen sobre ellos, conozcan las distintas posturas filosóficas y argumenten sus ideas”.

El Coloquio estará conformado por ponencias y debates, por lo que están invitados los estudiantes de las escuelas del SEMS que cursan quinto y sexto semestre del Bachillerato General por Competencias, así como aquellos que estudian de tercero a octavo semestre del Bachillerato Tecnológico, además de los alumnos del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias.

“En las diferentes maneras de participar, los alumnos pueden hacer preguntas e intercambiar opiniones con sus compañeros, por lo que debaten sobre los problemas sociales con jóvenes de su edad”, comentó Padilla Arreguín.

Tanto en el eje 1 denominado “Problemas filosóficos: Sociedad y poder” como en el 2 llamado “Ética aplicada”, algunas preguntas detonadoras de la reflexión son: ¿Tiene sentido la existencia humana? ¿Qué es la justicia? ¿Es legítimo el uso de la violencia en la protesta social? ¿Debería tener límites la tolerancia? ¿Debe prohibirse el uso de animales no humanos en espectáculos para el entretenimiento? ¿Cuáles son los alcances de la responsabilidad moral en el uso de las redes sociales?, entre otras.

El encuentro filosófico en su etapa final, tendrá lugar el 8 de noviembre de este año en la Preparatoria 18. Los interesados en participar deben acercarse a sus profesores de Filosofía, para entregar sus ensayos y ponencias, ya que, desde una etapa interna, los docentes realizarán una selección y elegirán a los representantes de sus preparatorias.

Los bachilleres que realicen los mejores trabajos tendrán la oportunidad de publicarlos, pues la mejor ponencia por eje temático formará parte de la revista Vaivén, en su edición número 12. Las bases de la convocatoria pueden consultarse a detalle en la página de internet: http://bit.ly/2bCkd8R

Wendy Aceves
    Martes 06 de Septiembre de 2016