Preparatorias del SEMS que ofertan educación tecnológica, podrán ser evaluadas para ingresar al SNB

Más de 11 mil estudiantes cursan alguno de los 22 programas de educación tecnológica que oferta el Sistema

16 programas de educación tecnológica en el nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron dictaminados por el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (Copeems) como procedentes para iniciar con la fase de evaluación de planteles.

Lo anterior significa que las preparatorias que imparten estos programas podrán continuar con su proceso de evaluación para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), explicó la doctora Sandra Luz Toledo González, directora de Educación Técnica del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

“Se podrán evaluar las preparatorias 11, 12, 17, la Escuela Vocacional, Tonalá, Tequila y Chapala”, informó la directiva y mencionó que en febrero de 2014 comenzó esta revisión a los programas de educación tecnológica.

Finalmente, después de resolver las observaciones que emitió Copeems, el pasado 17 de agosto se recibió el dictamen favorable de los planes de estudio de 12 bachilleratos tecnológicos y cuatro tecnólogos profesionales.

Los programas son: bachillerato tecnológico en Administración, Administración de Pequeños y Medianos Negocios, Agropecuario, Cerámica, Citología e Histología, Desarrollo de Software, Diseño Industrial, Diseño y Construcción, Gestión Aduanal y Operaciones Empresariales, Prótesis Dental y Turismo, así como los tecnológicos profesionales en Químico en Control de Calidad y Medio Ambiente, Procesos Químicos Industriales, Sistemas Informáticos, Análisis y Procesos de Alimentos y Químico Industrial.

Para lograrlo se fueron solventando observaciones de forma y fondo, explicó: “Evaluaron el modelo educativo; perfil de egreso; mapa curricular; elementos que conforman los programas en cada módulo de aprendizaje; criterios y procedimientos para la evaluación, acreditación, certificación y la titulación; distribución de los diferentes tipos de competencia a desarrollar; el funcionamiento de cuerpos colegiados, y la actualización de programas, entre otros”.

La UdeG ofrece en el nivel medio superior 22 programas de educación tecnológica en siete preparatorias metropolitanas y tres regionales, donde se atiende a 11 mil 277 estudiantes, según datos del Segundo Informe de Actividades 2014-2015 del SEMS.

Los programas pendientes de evaluación son el Bachillerato Tecnológico en Enfermería y cinco tecnólogos profesionales: Informática, Plásticos, Mecánica Industrial, Electricidad Industrial y Metalurgia y Fundición.

Toledo González adelantó se tiene el objetivo de ofrecer más programas tecnológicos; además, puntualizó que “estamos por enviar a evaluación estos cinco tecnólogos faltantes. Lo haremos a más tardar el 15 de septiembre y solo nos quedaría llevar el proceso de Enfermería. Después de ello, podrían evaluarse ante el SNB la Escuela Politécnica de Guadalajara y la Preparatoria 10.

Wendy Aceves Velázquez
    Miércoles 19 de Agosto de 2015