Preparatoria de Chapala alista Festival de la Vida y la Muerte

Este año el festival cumple 36 años y se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre

El Festival Cultural de la Vida y la Muerte llegará a la edición 36; en éste participarán mil 200 alumnos y profesores de la Escuela Preparatoria Regional de Chapala, y además se espera la visita de por menos 20 mil personas. Las actividades se realizaran del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Autoridades de dicho plantel, perteneciente al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), anunciaron este mediodía en rueda de prensa el programa de actividades del festival y la convocatoria para el concurso de altares de muertos.

Para esta edición, la Preparatoria de Chapala invitó a participar en el concurso de altares de muertos a todas las instituciones educativas de nivel básico y medio superior del municipio. Sus organizadores esperan contar con más de 80 altares, los cuales deberán estar dedicados a algún científico mexicano o benefactor de la zona ribereña.

El objetivo de este festival es rescatar las tradiciones y que los participantes realicen una actividad académica fuera de las aulas, ya que para la elaboración de los altares necesitan documentarse sobre los personajes a rememorar, señaló el maestro Fernando Riveros Magaña, secretario de la Preparatoria Regional de Chapala.

El concurso de altares se realizará el 2 de noviembre en la avenida Madero, desde el cruce con la avenida Hidalgo hasta el malecón. Los participantes podrán montar la ofrenda desde las 7:00 hasta las 16:00 horas; luego vendrá el jueceo, los altares estarán en exhibición hasta las 22:00 horas. Al primer lugar se le otorgarán 4 mil pesos, al segundo 3 mil y al tercero 2 mil pesos. Además, el Ayuntamiento de Chapala otorgará dispositivos electrónicos a las mejores caracterizaciones, la mejor catrina y las mejores calaveras.

El festival artístico y cultural –anteriormente conocido como Muestra de Altares de Muertos– inicia el 30 de octubre a las 18:00 horas en la Fuente de los Pescadores, con el concierto de la Banda Sinfónica de la UdeG, y el coro Redes y Cantos de Chapala. Al día siguiente, de 18:00 a 21:00 horas, en el lugar conocido como el Zalate de Felisa, tendrá lugar el concurso de calaveras elaboradas por estudiantes de la preparatoria.

El martes 1 de noviembre se realizará la lectura de cuentos y leyendas, acompañadas de representaciones teatrales, en la Casa de la Cultura. Por último, el 2 de noviembre, al mismo tiempo que el concurso de altares de muertos, se realizará la muestra gastronómica en la que habrá una degustación de salsas picantes y alimentos típicos de la zona.

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 12.0px Arial; color: #000000; -webkit-text-stroke: #000000}
p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 12.0px Arial; color: #000000; -webkit-text-stroke: #000000; min-height: 14.0px}
span.s1 {font-kerning: none}

Las actividades concluyen con una marcha fúnebre, la cual tiene por objetivo sepultar de manera simbólica algún problema que afecte a la humanidad; este año los estudiantes enterrarán al engaño y la corrupción, con el deseo de que estos males desaparezcan.

Miguel Ramírez
    Jueves 13 de Octubre de 2016