Premiación de la Olimpiada de Matemática

Premiación de la 5a Olimpiada de Matemática de la Ribera de Chapala

Con el regocijo y entusiasmo característico de los niños de primaria, con la emoción de los adolescentes de la secundaria, el orgullo de los padres, la satisfacción por el deber cumplido de los maestros, autoridades educativas y civiles se llevó a cabo la premiación a la V Olimpiada de Matemática de la Ribera de Chapala. Evento que se verificó en las instalaciones del Auditorio de la Ribera del Lago el día viernes 5 de junio.

A lo largo de los años la olimpiada ha ido creciendo no sólo en participantes, sino también en la calidad de la misma, por ello a través del tiempo la olimpiada se ha ido haciendo más demandante en su organización, en su preparación y elaboración de pruebas. Por citar un ejemplo la primera edición apenas tuvo 50 participantes, esta, la quinta casi llegó a las 500, su crecimiento ha sido exponencial, por lo que con seguridad el próximo año se espera que sea de mayor participación.

Lo anterior obliga y compromete aún más a la organización la cual es coordinada por la maestra Pilar Morfín Heras, quien con el invaluable apoyo de Carlos Johnnatan Sandoval Arrayga fungiendo   como asesor académico se encargan de dirigir a un grupo de entusiastas alumnos integrando así un equipo de trabajo y cuyo resultado se hace patente año con año.

La ceremonia estuvo presidida por el Maestro Juan Ramón Álvarez López, director de la escuela, el Ing. Joaquín Huerta Barrios, Presidente del Gobierno Municipal de Chapala, la propia Maestra Pilar Morfín Heras fundadora y coordinadora de la olimpiada así como jefes de sector y supervisores de zonas escolares de las escuelas primarias y secundarias, contando además con la presencia de los órganos colegiados de nuestra escuela el Maestro Ricardo Martínez Becerra, coordinador académico y el Ing. José Luis Reyes Aceves, jefe del departamento de matemáticas.

La lista de premiados en esta ocasión alcanzó un total de 106 participantes de los cuales 55 correspondieron a terceros lugares, 31 a segundos y 20 a primeros. Es de recordar que la olimpiada tiene cinco niveles de ahí que se premien tantos lugares. A cada ganador se le entregó un reconocimiento y una mochila con logos de las instituciones que la organizan, así mismo cada primer lugar se hizo acreedor a una memoria USB de 8 GB.

En el mismo acto se hizo entrega también de un reconocimiento a los profesores que participaron en la preparación y asesoría de los concursantes, que si bien es sencillo se hace con la intención de motivar y reconocer el esfuerzo que los docentes hacen por lograr que sus alumnos alcancen niveles de aprovechamiento competitivos, esfuerzo que muchas ocasiones no es valorado ya que el tributo se lo lleva el ganador, sin embargo la labor del docente que se compromete, que se entrega con vocación y pasión a esta función debe ser reconocida.

En las intervenciones de los oradores se exhorto a continuar es la cultura del esfuerzo colectivo en aras de un bien común, la formación de los niños y jóvenes y que su esfuerzo se verá retribuido en la construcción de ciudadanos comprometidos con su sociedad, a la par de desarrollar en ellos habilidades cognoscitivas, desarrollo del pensamiento lógico matemático tan necesario en las estructuras mentales del joven que les posibilite el aprovechamiento  no solo de las matemáticas, sino también de las demás ciencias.

Los niños y jóvenes de las primarias y secundarias –sentencio el Maestro Juan Ramón- son el semillero de nuestros futuros alumnos en la preparatoria, por ello debemos apostar porque la olimpiada continúe con esta labor la cual refleja el producto del trabajo y esfuerzo de quienes participan en ella.

Si bien se premia tan solo al 106 participantes que representa un 20 % del total, lo cierto es que todos por el hecho de concursar ya ganaron, porque actividades como estas no sólo promueven el conocimiento y la formación del carácter, sino también promueve hábitos y valores como la disciplina, la responsabilidad y la excelencia; y el hecho de que se atrevan a hacerlo con seguridad les ayudará en su formación, primero como alumnos, después como ciudadanos.

A todos, muchas felicidades.

Francisco Javier Castellanos Vázquez
    Sábado 06 de Junio de 2015