Participa la Preparatoria Regional de Chapala en campaña de saneamiento ambiental

300 alumnos y docentes de la escuela ayudaron en la limpia de lirio de la playa

El pasado sábado 10 de octubre atendiendo a la convocatoria realizada por el gobierno municipal, acudieron 300 alumnos a participar en la campaña de saneamiento del y remoción del malecón de la localidad. Las actividades dieron inicio a las ocho de la mañana en el icónico lugar de la localidad llamado “El Zalate de Felisa”, donde se asignaron las tareas a los distintos grupos formados por alumnos de cuarto a sexto semestre que participarían en la campaña, coordinados por un profesor tutor. Poco después, los contingentes se dirigieron a las zonas asignadas con anterioridad por personal del Ayuntamiento de Chapala, en las que los bachilleres retiraron el lirio que se encontraba en la orilla de la playa, avanzando hacia el interior del lago mientras se desarrollaba la jornada. Otros equipos se dedicaron a la pinta de machuelos y bancas, limpieza del andador y a la recolección de basura y piedras ubicadas en la playa y la zona del faro.

El presidente de Chapala, licenciado Javier Degollado González destacó la problemática que la acumulación del lirio representa para el lago, “se le pedirá a CONAGUA que cumpla con los acuerdos, si van a dejar pasar agua a Chapala que la manden sin lirio; se puede sacar allá en los lugares en donde nos están generando el problema”. La convocatoria de saneamiento era abierta a toda la población y fue acogida con buena respuesta, sobre todo por instituciones educativas de la localidad cuyos jóvenes estudiantes realizaron trabajos en favor de su comunidad con entusiasmo y energía por más de tres horas. Es importante señalar que el bachillerato tiene una función formativa y ésta debe ser integral en el fortalecimiento de las competencias que contribuyan en el desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables a través de este tipo de actividades de vinculación y labor social se pretende fomentar en el joven una conciencia ecológica posibilitando que asuma una actitud que favorezca la solución de problemas ambientales de forma local, nacional e internacional.

Francisco Javier Castellanos Vázquez
    Lunes 12 de Octubre de 2015