Participa comunidad del SEMS en el XV Congreso de Orientación Educativa

Se celebra desde hoy y hasta el 15 de enero en la Biblioteca Pública Juan José Arreola

Alrededor de 139 orientadores educativos, coordinadores de tutorías y jefes de departamento de servicios educativos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) participan en el XV Congreso de Orientación Educativa (COE) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con la intención de conocer y contribuir al modelo de educación inclusiva.

La jefa de la Unidad de Orientación Educativa del SEMS, maestra Ana Luz Martínez González, mencionó que algunos planteles del Sistema participaron hasta con cinco personas y que también acuden algunos directores de preparatorias.

“La orientación educativa y la tutoría son mecanismos de acompañamiento para el estudiante, por lo que es importante que el personal participe y se actualice de manera permanente”, destacó Martínez González.

Añadió que algunos estudiantes sordos o con discapacidad visual de escuelas como la Preparatoria 3 participarán en este Congreso con la intención de dar a conocer su experiencia y rescatar sus necesidades en su tránsito en el bachillerato de la UdeG.

Por su parte, la maestra Azalea Gómez Hernández, miembro de la Unidad de Orientación Educativa del SEMS y ex orientadora educativa en la Preparatoria 16, consideró que es fundamental “conocer las necesidades de los alumnos y de las escuelas; como orientador es transcendental aprender más para ofrecer un mejor servicio, pero es de bastante importancia que estos aprendizajes se lleven a la práctica”, dijo.

El COE es un espacio que busca generar reflexión y abonar, a través de las propuestas de los participantes, a una práctica docente con miras a la inclusión. Esto será posible mediante foros, conferencias y talleres que tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de enero, fechas de realización de la actividad en la Biblioteca Pública Juan José Arreola.

En el mensaje inaugural del COE, el secretario general de la máxima Casa de Estudios de Jalisco, maestro José Alfredo Peña Ramos, recordó que este evento, durante sus 15 ediciones, ha abordado diversas dimensiones de la orientación educativa.

Mencionó que en esta ocasión el propósito se centra en avanzar hacia una universidad incluyente, “lo que compromete a redimensionar la visión institucional de nuestro modelo de orientación educativa con el fin de responder a las necesidades de todos los estudiantes, reconociendo que las diferencias, más que una barrera, representan un elemento enriquecedor que permiten la aceptación del otro y que nos obliga a garantizar loa mismos derechos de participación y acceso a la educación en igualdad de circunstancias".

Wendy Aceves
    Miércoles 13 de Enero de 2016