Oro, plata y bronce para bachilleres de la UdeG en la XXI Olimpiada de Informática del Estado de Jalisco

Los jóvenes pertenecen a las preparatorias 10, 11 y a la regional de Tepatitlán

Cuatro estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvieron los primeros lugares en la XXI Olimpiada de Informática del Estado de Jalisco  realizada los pasados 12 y 13 de diciembre en el CETI Colomos.

Randy Osbaldo Ibarra Cayo, estudiante de la Preparatoria 10 ganó la medalla de oro; Teresa de Jesús García Ortiz, del mismo plantel, la medalla de plata; José Ángel Ramírez Madera, de la Preparatoria 11, obtuvo la presea de bronce, al igual que el estudiante de la Preparatoria dé Tepatitlán, Saúl González de la Torre.

Ibarra Cayo y García Ortiz ganaron en junio de 2015 el tercer lugar a nivel nacional en la Olimpiada Mexicana de Informática, misma que tuvo sede en Chihuahua, además han destacado en otras competencias de ajedrez y matemáticas.

El alumno de la Preparatoria 10 mencionó que está satisfecho con sus logros en materia académica. Actualmente cursa el octavo semestre y entre sus planes está el ingresar a una licenciatura en la Universidad de Guadalajara.

"Mi objetivo es estudiar Ingeniería en Computación en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, pero también, de ser posible, me gustaría ir a estudiar al Centro de Investigación en Matemáticas en, para cursar la carrera de Ciencias de la Computación", dijo Ibarra Cayo.

Añadió que se encuentra en preparación extra clase para ser seleccionado para participar en la Olimpiada Internacional de Informática que se celebrará en Rusia en este 2016: "En este momento me estoy preparando para el internacional, ya que aún no estoy seleccionado, formo parte de un preselectivo. Me preparo resolviendo problemas por mi parte, estudiando y leyendo. Dedico a diario un buen rato de estudio a problemas relacionados con lenguajes de programación, lógica y matemáticas".

En cuanto a la Olimpiada Estatal es organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada, A. C. (SOLACYT). En su más reciente edición participaron alrededor de 40 bachilleres de planteles regionales y metropolitanos del SEMS. Como principal objetivo busca fomentar en niños y jóvenes el interés por la informática y las ciencias de la computación.

Wendy Aceves
    Jueves 14 de Enero de 2016