Obtienen 72 preparatorias del SEMS recursos por casi seis millones de pesos para equipamiento

Participaron en la convocatoria 2016 del fondo concursable PAAGES

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) obtuvo cinco millones 840 mil 981 pesos del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior (PAAGES) 2016, monto que será destinado al equipamiento de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El coordinador de Planeación y Evaluación del SEMS, maestro Víctor Hugo Prado Vázquez, informó que este fondo es impulsado por el gobierno federal a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior “con el propósito de fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, para que compren sus materiales educativos y resuelvan problemas de operación básicos”, entre otros.

Añadió que en este fondo concursable participaron 98 escuelas del SEMS y que 72 de ellas fueron beneficiadas. De estas, 27 son preparatorias sede, 40 son módulos y cinco son extensiones. Los resultados de PAAGES 2016 para el Sistema, en comparación con los obtenidos en el 2015, son favorables al registrar un incremento del 48 %. El año pasado se consiguieron apoyos para 48 planteles con una aportación federal de poco más de tres millones 925 mil pesos.

“El plantel debe convocar a una asamblea de padres de familia y presentar un  proyecto que puede ser de diferente naturaleza y con diferentes objetivos. Una vez que lo realizó, establece qué necesita para cumplir su objetivo, como bibliografía, equipo de cómputo, video proyectores, por mencionar algunos ejemplos. Redacta entonces un documento que se avala en la asamblea y se sube a la plataforma donde será evaluado”.

De esta manera, las escuelas concursan entre diferentes subsistemas de educación media superior de todo el país. La gran mayoría de los planteles del SEMS, detalló Prado Vázquez, establecen en sus proyectos la compra de equipo de cómputo, pizarrones electrónicos, butacas, sillas, equipo deportivo, de seguridad y para talleres, así como pintura, entre otras necesidades.

Para PAAGES 2016, las preparatorias de la UdeG que fueron beneficiadas están obligadas a aportar un recurso adicional por dos millones 493 mil 155 como contrapartida: “los lineamientos establecen que las escuelas que presentaron proyectos por menos de 25 mil pesos no tienen necesidad de presentar contrapartida. Los proyectos de más de 50 mil pesos deben aportar 12 mil 500. Quienes soliciten proyectos con valor de hasta 75 mil pesos aportan 25 mil pesos y por cien mil pesos deben aportar 50 mil”.

PAAGES es un fondo que también “fortalece la relación entre la autoridad, maestros, padres de familia y alumnos, quienes firman las actas de los proyectos y se evidencia que hubo una acción concertada”, refirió el coordinador.

Al respecto, el director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, dijo que estos resultados “reflejan un esfuerzo colectivo amplio, por lo que es menester hacer extensiva una felicitación a sus comunidades, entre las que se incluyen alumnos, profesores y padres de familia y directivos por encauzar los esfuerzos en la formulación de proyectos de mejora institucional”.

Los resultados del PAAGES 2016 se encuentran disponibles en http://sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12227/9/images/resultados-ffagpems-2016.pdf

Wendy Aceves
    Martes 26 de Abril de 2016