Necesario promover la comprensión lectora profunda en estudiantes

Investigador de la Universidad Autónoma de Madrid imparte conferencia en el SEMS

El contexto es un factor que condiciona el proceso de lectura y comprensión profunda de los estudiantes. Es decir, existe una diferencia entre que los jóvenes lean para cubrir sus necesidades educativas (como estudiar para un examen), y en que lo hagan de manera cotidiana, aseveró el doctor Jesús Alonso Tapia, académico de la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante una estancia académica que el ponente realiza en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) durante este lunes y que continuará mañana martes, impartió a profesores de preparatorias metropolitanas y regionales un taller en el que se refirió a las características de los jóvenes con dificultades para leer, con el propósito de brindarles herramientas que puedan colaborar en la mejora de la comprensión lectora de los bachilleres.

"Leer es mucho más que entender el vocabulario. Los alumnos consideran que han entendido si han conseguido una idea más o menos clara del contenido, pero no sabemos en qué medida lo consiguieron", aseguró el experto y enfatizó que la intención no debe ser que el alumno deduzca los contenidos leídos en el aula, sino que el aprendizaje pueda lograrse fuera de ella.

Por ello, con la intención de encontrar si las estrategias para lograr la comprensión literaria son las adecuadas, recomendó que los profesores realicen cuestionamientos encaminados a descubrir el nivel de comprensión del estudiante. Por ejemplo, preguntarles ¿Por qué piensas así? ¿Puedes poner un ejemplo?, entre otras.

Añadió que el modelo abstracto del proceso lector inicia con la integración del texto y de las frases, la construcción del significado, el análisis de las relaciones sintácticas y la identificación del vocabulario y de los factores gráficos, por lo que "los fallos en cualquier nivel afectarán el resultado del proceso", afirmó.

El ponente es docente de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, en áreas como Evaluación Psicológica, Orientación Educativa, Motivación y Evaluación del Aprendizaje. Su labor de investigación se ha enfocado en temas relacionados con la motivación, la comprensión lectora, la enseñanza de estrategias de pensamiento, la evaluación del aprendizaje y de las actitudes así como la evaluación de programas de formación del profesorado.

Entre los premios que ha recibido destaca el Primer Premio Nacional de Investigación Educativa, en 1997. Ha publicado más de 130 capítulos y artículos de investigación y veinte libros entre los que destacan Motivación y aprendizaje en el aula: Cómo enseñar a pensar (1991); Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención (1992); y Evaluación psicopedagógica y orientación educativa (2012), algunos traducidos al inglés, portugués y catalán.

Durante su vista al SEMS encabeza actividades en las que participan directivos, profesores, coordinadores académicos, jefes de departamento y presidentes de academia. Algunos de los temas que aborda giran en torno a la evaluación del aprendizaje, el clima laboral y motivacional y la orientación educativa.

Wendy Aceves
    Lunes 05 de Diciembre de 2016