Mauricio Paredes, autor de ¡Ay cómo me quiero!, en Chapala

“El trabajo de un escritor antes que nada debe ser el de complacerse a sí mismo”

El pasado 4 de diciembre, 2015 en las instalaciones de la Esc. Preparatoria Regional de Chapala, se presentó el escritor Mauricio Paredes que conversó con alumnos y profesores por un espacio de dos horas en las que se pudo percibir a la persona más humilde y sencilla, pero de una riqueza espiritual y literaria innegables que describe perfectamente al autor chileno.  De entre sus obras se destacan: Ay cómo me quiero, Cómo domesticar a tus papás, La cama mágica de Bartolo, El festín de Agustín, La familia Guácatela.

Todo comenzó a las 13:10 Horas, cuando el auditorio de la preparatoria se encontraba pletórico. La alumna Adriana Zavala Loza presentó, una breve biografía, pero muy representativa del escritor andino. A continuación, se presentó al artista quien en sus propias palabras dijo que sigue siendo un niño y ahora escribe los cuentos y novelas que a él le hubiera gustado leer cuando era pequeño y esa es justamente la razón de por qué él escribe libros para niños.

El escritor nacido en Santiago de Chile, es un escritor que aborda la difícil vocación de las letras infantiles, un gesto de los grandes talentos que, como su compatriota la poetisa, Gabriela Mistral lo hiciera hace ya más de medio siglo y que México recibiera la bondad de sus letras cuando ella formara parte del Ministerio de Educación en nuestro país.

Mauricio leyó parte de su obra, misma que la audiencia disfrutó mucho ya que tratándose de un capítulo de su libro La familia guácatala, el escritor, mientras leía, realizó un “performance” que capturó la atención del auditorio que río a carcajadas con su representación.

Durante su charla compartió con los alumnos la experiencia de la literatura y explicó que, en su caso particular, la literatura para él, lejos de ser un negocio es más bien un estilo de vida. Los alumnos le plantearon una cantidad considerable de preguntas a las que respondió de forma muy explícita. Dejó ver que el escritor no es ese ser “superdotado o extraordinario” que se imaginan muchos. Por el contrario, dijo que un verdadero escritor debe ser como cualquier otra persona, que llegue a la sensibilidad de otros. Reconoció, sin embargo, que hay grandes escritores en la historia de la literatura, que han marcado su vida, escritores extraordinarios como Dostoievski, Dahl, Lewis, Wilde, Dante, entre otros.

Durante su charla Mauricio explicó que la tecnología no debiera, bajo ninguna circunstancia, desplazar a los libros físicos. Por el contrario, debería ser una herramienta que favorezca ahora, no sólo la lectura sino también la escritura toda vez que con los aparatos inteligentes de hoy (Tablet, Smart phone, etc.), los jóvenes potencialmente leen y escriben más que nunca.

Finalmente, Mauricio Paredes reconoció que el trabajo de un escritor antes que nada debe ser el de complacerse a sí mismo por lo que arengó a profesores y alumnos a escribir. Escribir sin importar si alguien leerá, escribir para uno mismo y si ese texto luego trasciende las barreras del tiempo y los idiomas, entonces el escritor habrá tomado el compromiso de servir a otros.

La charla terminó hacia las 2:00 PM con la firma de autógrafos y firma de libros y una sesión de fotografías.

Francisco Javier Castellanos Vázquez
    Sábado 05 de Diciembre de 2015