La Preparatoria Chapala celebró la edición 2015 de su Festival Cultural de Vida y Muerte

Se realizó con el apoyo de la comunidad universitaria y el Ayuntamiento de Chapala

El Festival Cultural de Vida y Muerte Chapala 2015 se llevó a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre, en el marco del Día de  Muertos. La trigésima cuarta edición concluyó con el montaje de altares de muerto.

Dadas las condiciones del clima, las actividades se celebraron los días 1 y 2 de noviembre. El primer día se llevó a cabo una narración y escenificación de cuentos y leyendas, las cuales fueron relatadas y actuadas por los propios alumnos dirigidos por sus profesores de comunicación, de igual manera se tuvo la participación del grupo de teatro del plantel con la puesta en escena de dos obras cortas que abordan la lucha que tienen nuestras bellas tradiciones contra las costumbres extrajeras como el Halloween. El escenario también sirvió de marco para que el grupo de música integrado por alumnos y exalumnos de la institución pudieran ofrecer su trabajo, deleitando a la concurrencia con su música y su arte. Así mismo se leyeron algunas de las calaveras elaboradas por los bachilleres.

La Fuente de los Pescadores fue el lugar donde por primera ocasión se presentó al público de la localidad el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Durante este evento,  las autoridades universitarias y civiles inauguraron formalmente el festival. Posterior a las intervenciones del licenciado Javier Degollado González, presidente del Gobierno Municipal de Chapala, así como del maestro Juan Ramón Alvarez López, director de la Preparatoria Chapala, la concurrencia pudo disfrutar de la ejecución dancística del Ballet Folclórico de la U de G.

El lunes 2 de noviembre se hizo presente el olor a incienso, copal y flor de cempasúchil que, mezclados con los aromas de la comida, el café,  canela y chocolate, además del papel picado y el aserrín de colores, construyeron un espectáculo para recibir a quienes ya no se encuentran en este mundo, pues en su honor, los alumnos levantaron 55 altares sobre avenida Madero.

A las 8 de la noche la marcha fúnebre recorrió las calles de Chapala. Los participantes, pintados y ataviados de negro, desfilaron en profundo silencio por un camino alumbrado por la velas. También cargaron en sus hombros los féretros de dos flagelos que azotan a la humanidad, mismos  que al final, de manera simbólica, fueron sepultados pretendiendo así su erradicación.

El Festival Cultural de Vida y Muerte se celebra anualmente con el objetivo de promover la cultura, conservar y mantener las tradiciones que  dan identidad y pertenencia a nuestro país.

Francisco Javier Castellanos Vázquez
    Miércoles 04 de Noviembre de 2015