IV COLOQUIO FILOSÓFICO DEL SEMS 2015 LUIS VILLORO

En la Preparatoria Regional de Chapala

A lo largo de la historia la filosofía ha pretendido encontrar las respuestas a todas las dudas que el hombre tiene, dudas que en primera instancia resuelven la magia, la fantasía y la religión, sin embargo recurren a explicaciones carentes de un juicio razonado y reflexivo.

Si bien es cierto, en los primeros años el hombre saciaba su necesidad de saber con dichas explicaciones las cuales fueron construidas en bellos mitos con los que se explicaba la realidad, sin embargo la curiosidad del ser humano, su necesidad de certeza y su deseo de conocer lo llevó a que 600 años antes de Jesucristo se fundara el pensamiento filosófico con el señor Tales de Mileto, logrando así que las explicaciones que se dieran al porqué del todo fueran dadas desde la razón.

A lo largo de la historia la filosofía siempre se ha planteado los mismos problemas, lo único que ha cambiado es la manera en que son abordados, de tal suerte que el problema del ser, de la existencia, de Dios, del conocimiento y de la moral siempre han estado presentes y cada uno de nosotros, cada uno de los filósofo lo interpreta y aborda desde su propio campo de conceptos y experiencia.

Por ello, y con la intención de fomentar en los jóvenes bachilleres la reflexión y el pensamiento crítico es que desde hace años el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara ha organizado el Coloquio de Filosofía el cual en su versión intramuros se llevó a cabo los días 23 y 28 de abril en nuestra escuela.

La participación en este año fue más copiosa que las anteriores ya que se presentaron 29 trabajos los cuales estaban alineados a cuatro ejes: 1) Problemas filosóficos clásicos; 2) Filosofía, sociedad y poder; 3) Filosofía y cultura y 4) Ética aplicada. Cada uno de los trabajos fue leído por el autor y en algunos casos los jóvenes fueron cuestionados por los jueces sobre el contenido de su discurso logrando realizar un análisis reflexivo sobre las tesis con que defendían su posición, así también manifestando su postura ante los problemas sociales que aquejan a nuestro país como son el problema de la libertad, el derecho a manifestarse, los derechos de los animales, la violencia, la separación de poderes y la existencia humana.

De los 29 trabajos se seleccionaron los cuatro primeros lugares en cada uno de los ejes, y éstos se ganaron el derecho a participar en la etapa regional la cual se llevará a cabo la primer semana de mayo, los trabajos ganadores son: “Libertad de expresión” de Rodrigo Isaac Contreras Grimaldo; “¿La belleza es subjetiva?” de Elise María Ramos Van der Hoek; “¿Poder o justicia”? de Adriana Zavala Loza y “Acabemos con el maltrato animal” de Ana Patricia Aceves Padilla.

El jurado calificador estuvo integrado por la maestra María del Carmen Pérez Loyola; el maestro Salvado Ramírez Torres, responsable de la academia de ciencias sociales; el profesor Juan José Castro Rojas, jefe del departamento de comunicación así como por Francisco Javier Castellanos Vázquez, responsable de la academia de filosofía y humanidades. La coordinación general del evento corrió a cargo del Lic. David Castellanos Vázquez, jefe del departamento de humanidades y sociedad.

El IV Coloquio Filosófico priorizó como fuente de consulta la obra del escritor, filósofo, profesor e investigador Luis Villoro quien naciera en Barcelona en el año de 1922 y acaecido en la ciudad de México en marzo del año pasado, por ello y a muestra de homenaje a su obra se sugería que sus textos fueran empleados en la construcción de sus trabajos ya que gran parte de su formación y obra fue concebida en nuestro país. Luis Villoro fue egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó sus estudios en las Universidades de la Sorbona de París  y en la de Ludwiguniversität de Munich, Alemania. Entre sus obras se destacan: Los grandes momentos del indigenismo en México; El proceso ideológico de la revolución de Independencia; Páginas Filosóficas; Signos políticos, y Creer, saber, conocer.

Dados los resultados obtenidos consideramos que el certamen fue todo un éxito debido a que la filosofía no es una ciencia fácil, y menos en los jóvenes, sin embargo estas actividades les permiten aproximarse a ella desde un punto de vista diferente al que se hace en el aula de clases, ya que se le ha visto como una ciencia cien por ciento teórica, pero, el adentrarse en la discusión y diálogo interno el joven le lleva a ser mucha más práctica y cotidiana de los que se cree, logrando así que haga uso de la reflexión, del pensamiento crítico y plenamente sustentado con el cual debe defender sus opiniones e ideas.

La filosofía es el arte de cerrar los ojos y abrir la mente, actividad que sin duda el joven que por primera vez participa en debates como estos pudo experimentar y que sin duda alguna le lleva a cambiar el concepto que de la filosofía se tiene, la cual, evidentemente no responderá a todas sus dudas, pero si le llevará a que use su pensamiento de una forma reflexiva y racional a la hora de plantearse dichas interrogantes, finalmente para la filosofía no son importantes las respuestas a las que lleguemos, sino las dudas y preguntas que seamos capaces de formularnos.

Francisco Javier Castellanos Vázquez
    Sábado 02 de Mayo de 2015