Invierten en infraestructura para Preparatoria de Chapala y su Módulo de Mezcala

En Mezcala, se construirá un edificio, en Chapala también buscan un bachillerato tecnológico de enfermería

La construcción de cuatro aulas, dos laboratorios y una biblioteca en el Módulo de Mezcala de la Asunción, así como un edificio para colegio departamental, un gimnasio y un salón de yoga, en la sede de la Preparatoria Regional de Chapala de la Universidad de Guadalajara (UdeG), son las novedades en materia de infraestructura para estos planteles ribereños.

“Logramos conseguir recursos del PIFIEMS (Programa Integral de Fortalecimiento Institucional de la Educación Media Superior) para construir un edificio de cuatro aulas en Mezcala y dos laboratorios, uno de cómputo y otro de ciencias; así como un espacio para biblioteca. Con ello, este módulo tendrá la capacidad de dar la cobertura de 100 por ciento de la demanda”, afirmó el maestro Juan Ramón Álvarez López, director de la Preparatoria Regional de Chapala.

En el Módulo de Mezcala, 95 por ciento de los alumnos es indígena. Ahí se recibe a jóvenes del municipio de Poncitlán, específicamente de comunidades como San Juan Tecomatlán, San Pedro Itzicán y Tlachichilco. Este módulo se fundó en 1994 como escuela incorporada y a partir de 2007 pasó a depender directamente de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO) de la UdeG. El 22 de mayo de 2015 se entregó administrativamente a la Preparatoria Regional de Chapala.

La idea es que en el calendario escolar 2016-B se utilicen ya dos aulas para el turno matutino y los otros dos salones a partir del calendario 2017-A. La inversión en Mezcala fue de 6 millones 800 mil pesos y el equipamiento de los laboratorios ascendió a 2 millones 300 mil.

“En Chapala, además, construimos un gimnasio deportivo y un aula de yoga. Estos dos espacios los teníamos en un área distante de la escuela y ahora estarán concentrados en las mismas instalaciones de la preparatoria. Contemplamos un espacio para el trabajo de los docentes, un colegio departamental y un área destinada a trabajo tutorial”, complementó Álvarez López. En el gimnasio y el aula de yoga se invirtieron 3 millones 800 mil pesos y para el colegio departamental, 2 millones 800 mil.

El plantel de Chapala cuenta con una cobertura de 80 por ciento de la demanda, por lo cual exploran la posibilidad de abrir un bachillerato tecnológico enfocado a la enfermería, similar al que se desarrolla en la EREMSO.

“La población extranjera que vive en Chapala en su mayoría es adulta, integrada por jubilados. Se podría generar una bolsa de trabajo para jóvenes que den un servicio de apoyo a los adultos mayores de la zona y que sean bien remunerados. Ya hemos platicado con el director del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros y vamos a acelerar el paso para echarlo a andar en el 2017-A. Con ello llegaríamos al 90 por ciento de la demanda”, concluyó el directivo.

Julio Rios
    Jueves 21 de Julio de 2016