Gana estudiante del SEMS primer lugar en la Feria Nacional de Ciencia e Ingeniería Jalisco 2016

Participó con un proyecto de producción de aguardiente a base de frutas

Con el trabajo "Estado de maduración óptimo para la producción de aguardiente de mango", el alumno de la Preparatoria de Tequila de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jesús Daniel Gutiérrez Meza, obtuvo el primer lugar en la Feria Nacional de Ciencia e Ingeniería Jalisco 2016 (FECI), organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) a través de los Consejos de Ciencia y Tecnología de los Estados de la República Mexicana.

En el concurso de carácter científico y tecnológico, el escolar de la UdeG resultó ganador en la categoría de Química y obtuvo el pase para participar en la fase nacional del concurso, así lo explicó el maestro Walter Emmanuel Ortega Muñan quien asesoró el proyecto junto al maestro Francisco Javier Barba Barragán.

“Cinco proyectos de un total de 49 obtuvieron el primer lugar y este pase nacional […] por iniciativa del estudiante, se le ocurrió producir aguardiente a partir de frutas y así nació este proyecto”, informó Ortega Muñan.

Comentó que el trabajo consistió en un plan de investigación: “Es un proceso químico que analizamos desde la parte de la hidrólisis, es decir, el cocimiento, luego la fermentación y finalmente una destilación. Es un experimento comprobado, sabemos cuál de los dos produce un mejor aguardiente, pues al final tuvimos un proceso de catado”.

El alumno, quien cursa quinto semestre, mencionó que se interesa en la producción de bebidas alcohólicas bajo condiciones de inocuidad y aprovechando frutos de la región: “Comencé este trabajo desde el mes de mayo. A futuro pretendo determinar los estándares de producción, calidad y control, además buscar su industrialización, comercializar el producto y venderlo en la región”.

En los próximos días, el equipo realizará algunas adecuaciones. En lo que respecta a la fecha y sede de la fase nacional, están por definirse.

La FECI, busca premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior (de 14 a 22 años) inscritos en instituciones educativas públicas o privadas.

Wendy Aceves
    Martes 04 de Octubre de 2016