Fomenta SEMS la correcta escritura de la Lengua Española

Organiza el primer concurso de ortografía; participan 95% de las preparatorias

Con el objetivo de mejorar la ortografía de los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y por lo tanto los resultados en pruebas como el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), la Unidad de Vinculación del Sistema organiza el primer Concurso de Ortografía SEMS 2015.

La licenciada María del Carmen Padilla Arreguín, jefa de la Unidad de Vinculación del SEMS, mencionó que para el concurso no se realizó un diagnóstico sobre los errores ortográficos más comunes de los jóvenes. No obstante, “a partir de la práctica educativa y de la docencia, vemos que hay una carencia importante. Hay errores constantes en cuanto a la escritura que los alumnos traen desde la secundaria, por lo que la idea es fortalecer el área de comunicación”.

El certamen se lleva a cabo mediante el dictado y escritura de palabras aisladas. Está dividido en la fase interna y la final. En la primera participaron más de 34 mil estudiantes de 37 preparatorias, de las cuales 16 son metropolitanas y 21 regionales.

“Aunque es un concurso extracurricular pudimos involucrar a una gran parte de la población. Algunos planteles participaron con hasta el cien por ciento de sus alumnos, por lo que hicieron eliminatorias por grupo, por semestre y por turno. Al final quedaron de toda la escuela cinco estudiantes, de los cuales cuatro participan por equipo y uno en la categoría individual”, detalló.

La sede de la etapa final será la Preparatoria de Chapala este 25 de septiembre, donde competirán ambas categorías. Los ganadores recibirán tabletas electrónicas y lectores digitales.

“La idea es fomentar la correcta escritura de la Lengua Española y la lectura. Como docentes, vemos que los jóvenes en primer semestre tienen muchas carencias”, agregó Padilla Arreguín y destacó que los maestros de Promoción de Lectura de los planteles que no participaron fungirán como jurados del concurso, con lo que “están involucradas el 95 % de todas las escuelas”, finalizó.

Wendy Aceves Velázquez
    Viernes 18 de Septiembre de 2015