Firman UdeG y secretaría de movilidad de Jalisco convenio de colaboración

Incluye la impartición de cursos sobre cultura vial a estudiantes y académicos del SEMS

La Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Movilidad de Jalisco (SEMOV) firmaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo es poner en marcha el programa “Seguridad y prevención vial”, que será difundido entre los alumnos de educación media superior, y el cual les proporcionará información necesaria para conocer derechos, obligaciones y medidas de seguridad que los motiven a conducirse con responsabilidad en la vía pública.

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, explicó que el acuerdo fortalece los lazos de colaboración entre esta Casa de Estudio y las dependencias gubernamentales; mismos que, en el caso de la movilidad urbana, se remontan a 20 años de fomentar la educación y cultura vial entre los estudiantes de bachillerato. Agregó que en la UdeG  se considera positivo el impacto de estos cursos en los alumnos, ya que además de aportarles conocimientos, les van a generar conciencia sobre los problemas asociados a la movilidad. Actualmente, ya participan en el programa las escuelas preparatorias números 7 y 14.

De acuerdo con el convenio suscrito, la SEMOV pondrá a disposición de las escuelas preparatorias tres opciones de cursos sobre “Seguridad y protección vial” en la modalidad de materia extracurricular y como parte de las Trayectorias de Aprendizaje Especializante de Protección Civil, impartidas en quinto y sexto semestres.

El titular de la SEMOV, Mauricio Gudiño Coronado, indicó que la capacitación en las nuevas generaciones de estudiantes es fundamental para dar a conocer la cultura vial. “Nos comprometemos a proporcionar a los académicos y alumnos de esta Casa de Estudio el acervo documental inherente al desarrollo del programa, además de brindarles la capacitación correspondiente para que sean acreditados como formadores y replicadores en materia de seguridad vial”.

Bravo Padilla detalló que de acuerdo con el INEGI, durante 2013 en Jalisco, 17.44 por ciento de percances viales afectó a jóvenes de 15 y 18 años, rango que corresponde a los estudiantes de bachillerato. “Si se considera el rango de edad de 15 a 23 años, el porcentaje de percances viales se eleva a 45 por ciento; por ello, con estos cursos se busca que profesores y estudiantes interesados en el tema puedan formarse como instructores y capacitadores orientados a la difusión de la educación y cultura viales.

En la firma del convenio estuvieron presentes el secretario general de la UdeG, José Alfredo Peña Ramos, el director general de  SEMS Javier Espinoza de los Monteros entre otras autoridades universitarias.

Israel Rangel
    Jueves 23 de Abril de 2015