Festival Cultural de Vida y Muerte Chapala 2015

En la Preparatoria Regional de Chapala

Como cada año la escuela Preparatoria Regional de Chapala en el mes de noviembre celebra su tradicional Muestra de Altares de Muerto que en esta ocasión celebrará su edición número 34 y desde hace dos fundó el Festival Cultural de Vida y Muerte que se llevará a cabo por tercera ocasión.

Los planes eran celebrarlo al igual que cada año, del 30 de octubre al 2 de noviembre, sin embargo las condiciones climáticas obligaron al comité organizador del evento a realizar ajustes importantes en el programa, esto con la intención de que el trabajo de los alumnos y docentes de la escuela sea apreciado por un mayor número de personas, motivo por el cual los eventos que se tenían programados para el viernes y sábado (30 y 31 de Octubre) se han pospuesto para el domingo 1 de noviembre, verificándose todos estos en el auditorio del Centro Cultural de la Antigua Presidencia Municipal de Chapala.

De tal forma que el domingo se llevará a cabo la lectura de cuentos y leyendas, el concurso de calaveras así como la participación de los grupos de teatro y música  integrados por los alumnos. La cita es a partir de las 16 horas en dicho recinto.

Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.

La compañía dancística de la Universidad de Guadalajara la cual ha recorrido gran parte del urbe promoviendo con su arte las raíces de la cultura mexicana,  la danza y la música engalanará nuestra localidad con su presentación estelar el día 1 de noviembre en la Fuente de los Pescadores a partir de las 19 horas, presentando las estampas de Nayarit, Michoacán y claro está, no podría faltar nuestra tierra, nuestra patria chica, Jalisco. La compañía se presenta como en los grandes auditorios que ha recorrido y tal como lo hace desde sus inicios, con música en vivo. Mejor oportunidad para apreciar su arte, no tendremos.

Orquesta de Cámara de Higinio Ruvalcaba del CUCEA de la Universidad de Guadalajara.

Los amantes de la música tendrán una gran oportunidad para apreciar el arte, la armonía y la belleza en la ejecución magistral de la orquesta de cámara Higinio Ruvalcaba del CUCEA, concierto que se celebrará en honor al maestro Manuel Miramontes, quien recientemente falleciera, este se llevará a cabo el domingo 1 de noviembre en el auditorio del Centro Cultural de la Antigua Presidencia a partir de las 18 horas.

XXXIV Muestra de Altares de Muertos y marcha fúnebre.

El día dos de noviembre y como desde hace un par de años la trigésima cuarta edición del concurso de Altares de Muerto se llevará a cabo en la Avenida Madero, evento ya tradicional el cual tiene una larga historia en la escuela ya que su primer edición data del año de 1982 cuando la entones maestra de literatura e historia Zaida Cristina Reynoso  Camacho fundará la celebración, desde entonces y año con año de manera ininterrumpida los alumnos y docentes de la escuela participan en este evento rico en folclor, costumbrismo, melancolía y fiesta que además de promover nuestra riqueza cultural sirve para promover en los jóvenes su creatividad, imaginación y el trabajo en equipo.

En punto de las ocho de la noche se llevará a cabo la marcha fúnebre, espectáculo en el cual los vivos descienden al mundo de los muertos para arrancarlos de su lecho y por unos minutos convivir con ellos. La marcha honra a quienes ya no se encuentran físicamente en este mundo, pero que su espíritu aún perdura en sus recuerdos y son invitados al festín en el único día que el mexicano abraza a la muerte, bailando, gozando, riendo y llorando con ella.

La marcha parte de la calle Morelos y Avenida Madero para subir por Zaragoza hasta Raúl Navarro (San marcos), doblar hacia el sur en la Avenida Madero hasta el malecón en donde de manera simbólica serán sepultados el racismo y la pobreza.

El Festival Cultural de Vida y Muerte Chapala 2015 es una celebración que pretende promover, fortalecer y consolidar las bellas tradiciones que nuestros antepasados nos han heredado, costumbres que al paso de los años han sufrido el embate de celebraciones extranjeras promovidas por el consumismo y la publicidad, sin embargo y a pesar de ello  estas han seguido fortaleciéndose y de esta manera dando sentido de identidad y pertenencia a las nuevas generaciones.

Por ello, la Escuela Preparatoria Regional de Chapala en conjunto con el Ayuntamiento de Chapala 2015-2018 han sumado esfuerzos para lograr dichos objetivos a la par de proporcionar espacios en los cuales de manera gratuita no solo la comunidad universitaria de la escuela sino también todo la localidad pueda apreciar las diversas manifestaciones artísticas tan ricas de nuestra cultura.

Francisco Javier Castellanos Vázquez
    Viernes 30 de Octubre de 2015