Este sábado, 46 mil 464 jóvenes harán su examen para preparatoria

La UdeG está lista para la aplicación de la prueba en 155 planteles de todo el estado

Este sábado, 46 mil 464 jóvenes están citados para realizar el examen de admisión de bachillerato Piense II y competir por un lugar en las preparatorias de la Universidad de Guadalajara en todo el estado.

Los jóvenes serán distribuidos en mil 183 aulas de 155 planteles de preparatoria, de los cuales 23 se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 132 son sedes regionales, informó el director de Trámite y Control Escolar del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), doctor Martín Miguel López García.

En la jornada participarán dos mil 366 aplicadores, además de personal de apoyo logístico asignado por cada escuela, para sumar cerca de tres mil personas. En algunas escuelas regionales habrá dos horarios de aplicación (8:00 am y 12:00 pm), debido a la gran demanda que se registró.

El funcionario afirmó que, hasta ahora, no hay registro de incidentes en las escuelas regionales o alguna amenaza por cuestiones de seguridad. Tampoco habrá interferencia con el proceso electoral de este fin de semana, por lo que los 155 planteles se declaran listos y con el material necesario para la jornada de mañana.

López García dio algunas recomendaciones a quienes vayan a realizar esta prueba: llegar descansados y desayunar ligero para evitar desmayos o problemas de salud durante las tres horas que dura la aplicación. Dijo que es importante que los jóvenes lleguen puntuales a las 8:00 am al lugar que fueron citados; aunque el examen inicia a las 9:00 am, es necesario realizar un proceso de acomodo en las aulas, que lleva de 45 a 50 minutos.

“El personal tiene la indicación de iniciar el examen a las nueve en punto, por lo que si los jóvenes llegan tarde va en detrimento del tiempo que tendrán para contestar su prueba”, advirtió, e instó a los aspirantes a acudir solo con la credencial de aspirante (sin carpetas adicionales), un lápiz, un sacapuntas y un borrador y evitar llevar cualquier aparato electrónico, cámara o celular, sea grande o pequeño, porque les será retirado.

“Alrededor de un tercio de los jóvenes que se presentan al examen llevan estos aparatos y el proceso de retirarlos y resguardarlos quita tiempo al personal y eso atrasa el inicio; por ello, es mejor que no los lleven, porque no los van a necesitar”, dijo el funcionario.

Esta es la segunda y última jornada de aplicación de examen para bachillerato que tiene un calendario de trámites anualizado, es decir, que los resultados de esta prueba servirán para elegir a los jóvenes que ingresarán tanto en el calendario 2015-B como en el 2016-A, y serán dados a conocer en septiembre.

El siguiente paso para los aspirantes es la entrega de documentos que iniciará el 8 de junio y concluirá al 17 de julio de 2015. El dictamen de admisión estará disponible el 21 de julio, y los aspirantes podrán consultarlo en la página www.escolar.udg.mx y en La gaceta de la UdeG.

Mariana González
    Viernes 05 de Junio de 2015