Entregan 682 becas para estudiantes indígenas y con discapacidad

UdeG primera universidad pública que pone en marcha iniciativa para disminuir exclusión educativa

Para la Universidad de Guadalajara (UdeG) es motivo de orgullo ser la primera institución pública de educación superior del país que pone en marcha una iniciativa orientada a disminuir la exclusión educativa y social de los jóvenes, cuyas condiciones económicas, físicas o culturales los sitúan en desventaja para ingresar, permanecer o egresar de los programas educativos de nivel medio superior y superior, expresó el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de esta Casa de Estudio, durante la entrega de becas a estudiantes indígenas y con discapacidad, que resultaron beneficiados en las convocatorias de los programas de estímulos en la edición de este año.

El Programa Universidad Incluyente busca erradicar la discriminación, favorecer los procesos de inclusión y con ello contribuir a la conformación de una sociedad en la que cada uno de sus miembros tenga la garantía de gozar de los mismos derechos y oportunidades que por ley le corresponden, señaló el durante la ceremonia que  tuvo lugar en la explanada del edificio de Rectoría.

El maestro Bravo Padilla destacó que 604 becarios de origen indígena contarán por un lapso de 5 meses con un apoyo financiero para sus estudios. Los estudiantes beneficiados pertenecen principalmente a las etnias wixárika, nahua, coca, zoque, mixe, triqui y purépecha. Se ha considerado tanto a estudiantes de pueblos originarios de Jalisco como a estudiantes indígenas migrantes.

Por otra parte felicitó a los 75 estudiantes con discapacidad que recibieron un estímulo similar con el propósito de que continúen su proceso de formación en los programas educativos que han elegido cursar en la UdeG.

Además, mencionó que se dará apoyo a tres estudiantes de nivel superior con discapacidad visual, con el propósito de dotarlos de herramientas tecnológicas que les permitan mejorar el acceso a la información. En total son 682 apoyos los que se entregan a igual número de alumnos de la Red Universitaria.

Por su parte, Martín de Jesús Cortés Becerra, estudiante de la Preparatoria 3, y uno de los beneficiarios con discapacidad visual, resaltó en su discurso la sensibilidad y congruencia del Rector General de la UdeG, para con la comunidad estudiantil con discapacidad.

La estudiante de la licenciatura en Administración de las Organizaciones, del Sistema de Universidad Virtual (SUV), Leova Lozano Jacobo, perteneciente a la comunidad Las Marías, del municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, agradeció que se diera a los estudiantes huicholes, nahuas, mixtecos y purépechas, entre otros, la oportunidad de ser acreedores a la beca, ya que representa un impulso para poder darle continuidad a su formación profesional.

Recibieron las becas, en nombre de los estudiantes beneficiados, la doctora Kenia Berenice Ortiz Cadena, coordinadora de Extensión y Difusión del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); doctora Verónica Rodríguez Betancourt, coordinadora de Servicios Académicos, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); licenciada Liliana Comparán Arenas, responsable de la Unidad de Becas, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), el maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur); doctor Javier Gómez Galván, secretario académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), entre otros funcionarios universitarios.

Martha Eva Loera
    Jueves 17 de Diciembre de 2015