A la Preparatoria Regional de Chapala
En ceremonia realizada el pasado jueves 21 de mayo en las instalaciones del Módulo de Mezcala de la Asunción la directora de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO) la maestra Juana Margarita Hernández Pérez hizo entrega de manera administrativa las instalaciones de dicho módulo al Maestro Juan Ramón Álvarez López, director de la Escuela Preparatoria Regional de Chapala debido que a partir del mes de mayo el módulo de Mezcala ha pasado a ser parte de Chapala.
La ceremonia fue presidida por la maestra Juana Margarita Hernández Pérez y el maestro Juan Ramón Álvarez López acompañados por el Ing. Joaquín Huerta Barrios, Presidente del Gobierno Municipal de Chapala; el C. Miguel Rojas Santana, delegado de la localidad; la maestra Martha Alicia Gutiérrez Jaime, secretario del EREMSO; la doctora Laura Eugenia Paz Ramírez, Coordinador académico del EREMSO; el maestro Ricardo Martínez Becerra, coordinador Académico de la Preparatoria Regional de Chapala así como el anfitrión del evento, el maestro Arturo Castro Pantoja, coordinador del módulo.
La escuela inicio actividades en el año de 1994 con enseñanza incorporada por lo que los alumnos debían erogar una cuota mensual, la planta académica la integraban siete profesores y la población estudiantil era de 29 jóvenes. Los padres de familia organizados en un patronato realizaban rifas, bailes y otros eventos con la intención de recabar fondos para poder sufragar los gastos y pagar los sueldos de los profesores y el director. En el año del 2007 el módulo se regionaliza y pasa a ser parte de la Universidad de Guadalajara dependiendo de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO) siendo su primer coordinador el maestro Gustavo Martínez Zúñiga quien comenzó la labor la cual ha sido continuada desde hace varios años por el maestro Arturo Castro Pantoja, quien dentro de sus logros más importante cuenta con haber ganado en dos ocasiones un concurso de fondos federales los cuales serán destinados para el desarrollo de la infraestructura académica y de servicio así como también el equipamiento de las mismas.
Al hacer uso de la palabra la maestra Margarita agradeció a los fundadores de la escuela (quienes se encontraban presentes en el público) el enorme apoyo hacia la escuela, de igual manera agradeció al primer coordinador del módulo y recordó los obstáculos a los que se enfrentaron al iniciar el proyecto por lo que dijo “deberían sentirse orgullosos porque han consolidado una gran institución”. De manera rápida realizó un breve bance en donde destaca la labor de la comunidad, de los padres de familia así como de los profesores y el responsable del módulo por lo que entregan muy buenas cuentas no sólo en las condiciones físicas de la escuela, sino también en los indicadores académicos de los jóvenes. Instó al maestro Juan Ramón para que continúe con el proyecto con la seguridad de que quienes hoy dejan la escuela, en el momento que los requiera estarán para apoyarlo.
Arturo Castro Pantoja responsable del módulo al hacer uso de la palabra mencionó “tengo sentimientos encontrados pero no dejo de ser universitario aun cuando cambie sede, no puedo negar que no siento el cambio pero en la vida los cambios son para bien y que éste sea para bien de la comunidad. Me ha tocado seguir el trabajo que el maestro Gustavo dejó, él dejó los cimientos y seguiré trabajando para que otro continué esta obra”. Agradeció al EREMSO el apoyo recibido para trabajar en bien de la comunidad, pidió a la Maestra Margarita exprese sus infinitas gracias al Rector General de la Universidad de Guadalajara la confianza depositada en él para coordinar la institución. Refirió que los concursos de fondos federales logrados permitirán la construcción de un edificio con cuatro aulas más, un laboratorio de cómputo, un laboratorio de ciencias, laboratorio de idiomas y espacios administrativos. Finalmente sostuvo que la grandeza de la institución no se la dan los espacios que con gran esfuerzo la comunidad ha construido, sino su gente, comenzando con los alumnos, los padres de familia, los maestros y personal administrativo.
Por su parte el maestro Juan Ramón Álvarez López, director de la Escuela Preparatoria Regional de Chapala al dirigirse a la comunidad reunida expreso “Nos acaban de dejar tarea, y una tarea nada sencilla. Yo creo que tenemos que continuar con esa cultura del esfuerzo que aquí se acaba de hacer presente. Se dice fácil pero finalmente creo que ha sido una gran labor que ha desarrollado, primeramente esta hermosa comunidad de Mezcala, un pueblo con gran historia que tiene la grandeza de dejarnos un legado tan importante (…). A partir de hoy todos somos parte de una misma comunidad universitaria, para nosotros no existe la idea de que Mezcala es una cosa y Preparatoria Regional de Chapala es otra, lo hemos platicado con nuestros compañeros docentes de esta preparatoria, lo hemos estado socializando con nuestros alumnos de la escuela que todo lo que podemos encontrar dentro de la Preparatoria Regional de Chapala está a disposición de los jóvenes y maestros del módulo de Mezcala. Que podamos estar intercambiando experiencias importantes de toda la labor académica que se está desarrollando y esto se va a reflejar en el gran avance que vamos a tener con nuestros alumnos.” Pidió a los padres de familia que con la misma manera, energía y entrega con la que han estado trabajando en el módulo continúen apoyando a la escuela en esta nueva etapa ya que el proceso debe seguir creciendo en donde se refleje la excelencia académica para que la Universidad se sienta orgullosa de tener egresados con tal calidad y que les permita aspirar a una carrera que a la vez les proporcione una mejor calidad de vida. Agradeció también el gran trabajo y esfuerzo invertido por el coordinador del módulo, trabajo que se refleja en la manera que se ha venido desarrollando el módulo.
En la misma ceremonia se hizo entrega de varios reconocimientos, comenzando con los maestros de la primer generación, quienes fueron la punta de lanza en el lejano 1994 cuando se fundara la escuela por cooperación. Siete personas entregadas al trabajo y comprometidas con el desarrollo de la comunidad, viendo en la educación una piedra fundamental para ello. Así también se reconoció el esfuerzo de personas que a lo largo de los años se han significado por el apoyo incondicional a la escuela, padres de familia y ciudadanos que al igual que los docentes se han entregado por tener no solo un espacio mejor, sino con mayor calidad.
Mención aparte merece también el sentido reconocimiento que se entregó a la maestra Margarita por su invaluable apoyo hacia el módulo lo que sin duda alguna permitió la consolidación del mismo, al igual que el maestro Arturo, la maestra Margarita agradeció muy emocionada el detalle que por su reacción era obvio que no lo esperaba.
Es así que a partir de hoy todos los trámites administrativos y actividades académicas estarán coordinadas por la Preparatoria Regional de Chapala, lo que significa un enorme ahorro de tiempo en los traslados para realizar cualquier trámite administrativo como son la signación de constancias de estudios, kárdex y demás servicios que la comunidad requiere. De igual forma, las labores académicas y el trabajo colegiado se realizarán con mayor presencia tanto con el personal docente de la escuela sede como del módulo, posibilitando el intercambio de ideas y experiencias que nutran la labor docente en beneficio de los jóvenes estudiantes.
Actualmente la escuela cuenta con un total de 274 alumnos los cuales son atendidos por 15 profesores, 4 plazas de personal de servicio, 2 administrativos, 2 técnicos docentes y una orientadora educativa. Para sus actividades académicas cuenta con tres aulas en donde se atiende a seis grupos (de primero a sexto), tres por la mañana y tres por la tarde además de un espacio destinado al laboratorio de cómputo y otro para biblioteca.
De esta forma, la escuela Preparatoria Regional de Chapala adquiere un nuevo compromiso: el de continuar un proyecto que a los largo de varios años la comunidad de Mezcala, los alumnos, padres de familia, docentes, personal administrativo y de servicio así como el coordinador del mismo se han entregado y cuyo trabajo es palpable y evidente con solo visitar la escuela, por ello la comunidad de la Preparatoria Regional de Chapala expresa su beneplácito y da una cordial bienvenida a toda la comunidad de esta institución, con la seguridad de que hoy más que nunca esos lazos que hermanan a estas dos instituciones serán mucho más fuertes porque ahora han pasado a ser una sola institución.