El Mtro. Juan Ramón Álvarez López es nuevo Director

Toma posesión como Director de la Escuela Preparatoria Regional de Chapala

Ante la comunidad universitaria de la Escuela integrada por el H. Consejo de Escuela, Colegio Departamental, personal docente, operativo, administrativo y de servicios, alumnos, padres de familia e invitados especiales el maestro Juan Ramón Álvarez López toma posesión como director de esta institución quien releva en el cargo al maestro Cándido Cárdenas Flores quien cubrió un periodo por tres años.

Acompañándole en el presídium el Ing. Joaquín Huerta Barrios, Presidente del Gobierno Municipal de Chapala, el Lic. Marco Antonio Terrones Vélez, secretario de la institución, el Mtro. Ricardo Martínez Becerra, coordinador Académico, así como el Mtro. Arturo Gutiérrez Tejeda presidente del Patronato de Padres de Familia y teniendo como invitado de honor el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director General del Sistema de Educación Media Superior quien hizo entrega oficial del nombramiento y a la vez tomarle la protesta de ley como director de la Escuela Preparatoria Regional de Chapala.

En su mensaje el maestro Javier Espinoza señaló que “a partir de esta fecha el Maestro Juan Ramón Álvarez López toma las riendas de esta escuela que es pujante, que es líder, que finalmente ha destacado en muchos ámbitos, particularmente está muy arriba o es superior al promedio nacional de la prueba ENLACE en sus indicadores, cosa que nos enorgullece mucho”

Enfatizó que el maestro Juan Ramón Álvarez López viene a dar continuidad a aquello que ha sido funcional, a modificar lo que se ha estancado y reorientar a la comunidad de la escuela hacia los objetivos que se han establecido, teniendo como principal la tarea del ingreso de la institución al Sistema Nacional de Bachillerato, así como la formación y capacitación de los docentes que finalmente será en beneficio de nuestros jóvenes.

Afirmó que otro de los retos es la cobertura total a la demanda, la cual no es grande la diferencia para alcanzarla ya que la escuela tiene un ingreso muy elevado por lo que en corto plazo se puede lograr el objetivo. Aunado a ello es necesario también trabajar en disminuir los índices de reprobación y deserción de tal manera que podamos al final de la ruta de estos jóvenes entregar a la sociedad mayor cantidad y mayor calidad en nuestros egresados como una oportunidad como intermedia de su formación y a futuro que debiera ser superior o finalmente integrase  a la sociedad.

Una vez que le fue tomada la protesta conforme a la normatividad vigente el maestro Juan Ramón Álvarez López ya como director agradeció la presencia del director de la Preparatoria 19, el Maestro Jesús Ramírez así como el de su compañera y esposa la Lic. María Elena Limón, posteriormente se dirigió a audiencia señalando: “A todos los que hoy están presentes, maestros, administrativos, operativos alumnas alumnos, es para mí un honor, es para mí muy grato estar aquí ante ustedes y poder asumir algunos compromisos importantes y que van a marcar parte de la dinámica por la que nos vamos a desenvolver en esta importante tarea que nos han encomendado el día de hoy.”

“Quiero hacer mención principalmente de la relación de respeto y tolerancia con la que vamos a trabajar todos juntos, en un solo equipo, en una dinámica de trabajo en la que todos estemos formalmente incluidos. Continuaremos recuperando parte importante de las buenas prácticas que aquí se han venido desarrollando y que han sido motivo de ejemplo en algunas otras escuelas del Sistema de Educación Media Superior”.

“Uno de los temas que me parece importante y ahora que nos lo acaba de señalar el director del Sistema es el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, una tarea que requiere la participación de todos para que este propósito que ya lo tenemos en puerta y es necesario hacerlo viable, que se cristalice para que la calidad académica que hoy decimos tener se pueda también presumir en el ámbito nacional”.

“Estoy detectando una gran calidez, una gran calidad humana en la mayoría de las personas con las que he tenido la oportunidad de abordar, de compartir algunas de las experiencias que se desarrollan en los diferentes ámbitos en que se trabaja en nuestra escuela, y esto, sin duda alguna se convertirá en una gran fortaleza para poder arribar a mejores condiciones de desarrollo académico en nuestros alumnos y por supuesto también en la superación de muchos de nuestros docentes en los propósitos que hoy nos están encaminando, a estas nuevas tareas.”

Finalmente agradeció la confianza que del Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de La Universidad de Guadalajara, así como del propio maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas han depositado en su persona para llevar las riendas de esta institución,  comprometiéndose a ser puntual en todos los asuntos que conciernan tanto a la escuela como a la Universidad de Guadalajara.

De igual manera agradeció a toda la comunidad de la escuela la posibilidad de que se pueda desarrollar un trabajo en equipo, unido y siempre con la mentalidad abierta para escuchar, compartir y desarrollar el trabajo que se le confiere.

El maestro Juan Manuel Álvarez López es licenciado en derecho por la Universidad de Guadalajara, cuenta con estudios en dos maestrías, una  en administración pública y otra en filosofía así como un doctorado en derecho. Al igual que los docentes del sistema ha transitado por la formación del PROFORDEMS. Como funcionario se ha desempeñado como responsable del módulo en Villa Corona, fue oficial mayor y secretario en la Preparatoria 4 y secretario en la Escuela Preparatoria de Tonalá, cargo que dejó para a partir de esta fecha tomar la dirección de la Escuela Preparatoria Regional de Chapala.

Francisco Javier Castellanos Vázquez
    Viernes 06 de Febrero de 2015