El Bachillerato General por Competencias de la UdeG impartirá programas actualizados

En once talleres en diferentes regiones del estado se darán a conocer las modificaciones que se implementarán a partir del próximo semestre

Con la intención de continuar con el proceso de Actualización de los Programas de las Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC) que integran el Bachillerato General por Competencias (BGC) del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en días pasados, las Preparatorias 3 y 10 fueron sede de los primeros talleres de difusión.

En dichas reuniones, 17 comisiones “presentan a los docentes los impactos de cambio, es decir, las modificaciones a los contenidos temáticos, los programas actualizados y sugieren estrategias de aprendizaje para abordarlos, los cuales resultarán en una mejora sustancial en el logro de las competencias”, detalló la maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, directora de Educación Propedéutica del SEMS.

Recordó que durante el 2014 se trabajó en distintas fases; una de ellas fue la realización de foros en donde los docentes presentaron en total 438 ponencias con hasta tres propuestas en cada una.

“Uno de los resultados es la actualización de 44 programas de Unidades de Aprendizajes Básicas del BGC, más 152 Unidades de Aprendizaje de las Trayectorias de Aprendizaje Curricular. Es decir, fue un trabajo en 192 Unidades, lo que nos dice la magnitud del esfuerzo realizado por las comisiones. El impacto será en los más de 114 mil estudiantes que cursan esta modalidad”, explicó.

En cada taller informativo participan alrededor de 230 a 300 jefes de departamento, presidentes de academia, coordinadores académicos y profesores de áreas disciplinares de varios planteles, con la intención de que repliquen la información en sus escuelas.

Así, “los profesores se sienten tomados en cuenta al ver que sus propuestas están reflejadas en los nuevos programas. Cada taller está conformado por cinco mesas como matemáticas y comunicación y se desarrollan a partir de las 9:30 horas”, agregó la directiva.

Además de los dos talleres que ya se realizaron, restan nueve más que tendrán lugar en las próximas semanas. El tercero se realizará mañana 7 de mayo en la Preparatoria 16, mientras que el cuarto tendrá lugar el día 8 en la Preparatoria de Arandas. El quinto también tendrá como sede una escuela regional, en este caso la Preparatoria de Ciudad Guzmán, el día 11 de mayo. Al día siguiente, la Preparatoria de Tonalá será la anfitriona.

Asimismo, el 18 de mayo el taller se desarrollará en Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán, y el día 19 se realizará en la Preparatoria 6; además, el 22 de mayo, escuelas de la Región Costa Sur se reunirán en la Preparatoria de Autlán y en locorrespondiente a la Región Valles, el 25 de mayo se realizará un taller en la Preparatoria de Ameca. Finalmente, la Preparatoria de Chapala será sede de la reunión que se llevará a cabo el 28 de mayo.

Velasco Briones detalló que después de este proceso, los profesores tendrán algunas semanas para incluir en sus planeaciones didácticas los programas actualizados, con ello, “esperaríamos que los nuevos programas sean operados en el calendario 2015 B, para en el 2016 A realizar otra evaluación y saber cómo se puede ir mejorando, tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes”.

Wendy Aceves Velázquez
    Miércoles 06 de Mayo de 2015