Día Mundial del Medio Ambiente

Celebración en la Escuela Preparatoria Regional de Chapala

El jueves 3 de junio un evento académico en el auditorio de la escuela se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. El evento contó con la participación del Director de la Institución el Maestro Juan Ramón Álvarez López y del Ing. Joaquín Hurta Barios Presidente del Gobierno Municipal de Chapala quienes en sus mensajes instaron a los jóvenes asistentes para que opten por una cultura en pro del medio ambiente y que se conviertan en agentes de cambio para que ellos y las futuras generación sean actores activos en la defensa de los derechos de la tierra y la naturaleza para que puedan aspirar a un mundo mejor que el que los adultos les estamos heredando, promoviendo una conciencia ecológica basada en un desarrollo sustentable y autosuficiente que propicie el cambio de la cultura y el uso adecuado de los recursos no renovables los cuales día a día y en pro del progreso son sobreexplotados, propiciando así un enorme deterioro a nuestra naturaleza, a nuestra tierra, a nuestro hogar.

De igual manera el biólogo Carlos Alberto Ramírez Hernández invitó a los jóvenes para que antes de pensar con la cabeza lo hagan con el corazón y que opten por una cultura que les permita tener un mundo mejor y que cuando tengan la responsabilidad de ser profesionistas lo hagan con una conciencia ecológica defendiendo el medio ambiente, independientemente de que profesión elijan. Axel Ruíz quien representó a los jóvenes les invitó a que se comprometan en la defensa de la naturaleza ya que como jóvenes son agentes de cambio.

Posterior a este evento se realizó una campaña de forestación en la cual se plantaron pinos michoacanos, arrayanes y guayabos fresa tanto en el interior como en el exterior de la escuela ya que toda institución educativa además de la construcción y transmisión del conocimiento tienen la importantísima función de difundir y extender el arte y la cultura; así también fomentar una conciencia ecológica que permita a nuestros jóvenes respetar y cuidar no sólo las instalaciones de su escuela sino también el área de influencia y zonas aledañas al asentamiento de sus instalaciones procurando conservar limpias sus calles y fachadas, cuidando su medio ambiente.

La intención de estos eventos permiten generar conciencia en los alumnos, y para las instituciones es mucho más valioso que un joven tenga dicha conciencia más allá que plante un árbol, ya que una conciencia ecológica coadyuvara a la conservación no solo del árbol que plantó sino de muchos más debido al compromiso que esa conciencia alberga.

Al exterior se diseñó un tapete de aserrín entintado rodeado de los árboles que se proporcionaron para iniciar dicha campaña que al exterior fue promovida por el señor Rogelio Ochoa Corona quien a su vez con un grupo de jóvenes construyeron el colorido mosaico. Posterior a la entrega simbólica de un árbol alumnos y autoridades se dieron a la tarea de plantarlos en el exterior en los espacios que previamente se habían seleccionado para tal fin, contrayendo con los vecinos y con la misma escuela el compromiso no solo de plantarlo sino también de cuidarlo y protegerlo para que se consolide y en un futuro venga a enverdecer más las aceras de nuestras calles.

El día mundial del medio ambiente se celebra el 4 de junio desde el año de 1973 y este fue promovido por la ONU para sensibiliza a la población mundial sobre temas ambientales y ecológicos  motivando así para que las personas que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover un cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

En el evento también estuvieron presentes el maestro Ricardo Martínez Becerra, coordinador académico de la escuela; el biólogo Moctezuma Medina, director de ecología del Gobierno Municipal de Chapala así como el oficial mayor del municipio el señor Manuel Mendoza Gutiérrez y director de parques y jardines. De igual manera la presencia de los profesores de las unidades afines a la ecología y claro esta nuestra mayor riqueza: nuestros jóvenes estudiantes en quienes se deposita la esperanza de una nueva cultura en pro de la ecología.

  • Boletín Informativo No. 24
    Francisco Javier Castellanos Vázquez
    Sábado 06 de Junio de 2015
    Chapala, Jalisco
    Fotografía: Luis Enrique González de la Torre