Concluyen presentaciones del Festival Cultural SEMS 2015 con asistencia récord

Un año más, el talento artístico de los estudiantes del SEMS llegó municipios de Jalisco

Casi mil bachilleres del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) formaron parte del Festival Cultural SEMS en su edición 2015, en el cual participaron el 70 % de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La maestra Sofía Josefina Valerio García, jefa de la Unidad de Difusión del SEMS, explicó que durante la etapa de selección de los elencos participaron 925 estudiantes de planteles metropolitanos y regionales, de los cuales fueron seleccionados 350, quienes se presentaron en las diferentes sedes del Festival.

“En público, esta vez, fue donde ganamos. En cuanto a elencos tenemos cifras similares al año pasado y seguimos con una excelente calidad. Hay grupos que rebasan por mucho las expectativas, no puedes creer que sean estudiantes de preparatoria”, consideró Valerio García.

Por su parte, el maestro Gerardo Barajas Villalvazo, director de la Preparatoria de Villa Corona, una de las escuelas sede del Festival, indicó que la presentación en este municipio fue una oportunidad para conocer los talentos de otras preparatorias del Sistema y de motivar a la comunidad de su escuela para la preparación artística.

Los elencos de las preparatorias 3 y 9, así como de las regionales de El Grullo y Ameca, se presentaron en la plaza principal de Villa Corona. El evento comenzó con un desfile alusivo al día de muertos y se contó con un público conformado por más de 700 personas y 400 alumnos, refirió el director.

“Aunque no estaba planeado, la Preparatoria participó en el programa con un mariachi juvenil y un grupo de danza. Aquí hay una tendencia natural hacia la música y los estudiantes tienen facilidad para tocar instrumentos”, agregó el directivo.

Además, Valerio García mencionó que en la última presentación del Festival, realizada en Guadalajara el pasado 7 de noviembre en la explanada del Templo Expiatorio, así como las dos en Puerto Vallarta, “la gente se abarrotó”, lo que da fe de la importancia del trabajo de los alumnos del SEMS en lo que refiere a disciplinas artísticas como música, danza contemporánea, danza folclórica, baile de salón, teatro, fotografía, dibujo y pintura, entre otras.

“Los ayuntamientos han sido un buen apoyo. Han creído en este proyecto de la UdeG y del SEMS”, agregó la jefa de la Unidad de Difusión.

Para clausurar el Festival Cultural, a partir del 30 de noviembre y lo que resta del año, el Espacio Cultural Gabriel Flores (ubicado en el Edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS) albergará 30 trabajos de pintura, dibujo y fotografía en una exposición colectiva. La entrada será libre.

Wendy Aceves Velázquez
    Lunes 09 de Noviembre de 2015