Compiten 98 proyectos científicos de distintos estados en la Escuela Politécnica

Los certámenes donde participan más de doscientos alumnos se realizan en el marco del 90 aniversario del plantel

Con el propósito de incrementar la creatividad de alumnos y profesores de bachillerato y difundir la ciencia a través del diseño y desarrollo de aparatos tecnológicos, didácticos o experimentos de física, se lleva a cabo en la Escuela Politécnica de Guadalajara el XXV Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física (Cnaef).

El Cnaef -que se realiza en el marco del “2015: Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz”- y el Certamen Nacional de Prototipos Científicos y Tecnológicos, reúnen respectivamente un total 98 proyectos de nivel medio superior y superior, provenientes de instituciones educativas de 14 estados de la república, entre ellos Morelos, Guanajuato, Coahuila, Sinaloa, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Veracruz y Querétaro.

Para el director del plantel, maestro Rolando Castillo Murillo, “al ser sede se busca acercar a los jóvenes a los aparatos que hacen compañeros de bachillerato de otros estados del país, además de ser un foro de divulgación de la física en el estado”.

A la par –hoy martes 8 de septiembre- tendrá lugar el XXVII Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de la Física en el nivel medio superior, que pretende ser un espacio para compartir experiencias y estrategias de aprendizaje y contempla más de 30 ponencias entre profesores de las instituciones participantes.

Por parte del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en el Cnaef, participan alumnos de las Preparatorias 19, 20, Tonalá Norte y Jocotepec con los proyectos ganadores durante la fase estatal, realizada el pasado 18 de agosto en la Preparatoria 5.

Los mejores proyectos de estos certámenes, organizados por la Sociedad Mexicana de Ciencias A.C., el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se darán a conocer mañana miércoles en una ceremonia de clausura a las 10 de la mañana en las instalaciones del plantel.

Haydeé Olmos
    Martes 08 de Septiembre de 2015