CEREMONIA DE DESPEDIDA AL VIEJO EDIFICIO DE LA PREPA CHAPALA

Ahora se proyecta una escuela de enfermería

En sencillo pero emotivo evento, lleno de melancolía, recuerdos y reencuentros se llevó a cabo la despedida del edificio de la vieja escuela Preparatoria Chapala, edificación que funcionó como espacio académico desde el año de 1978 cerrando un ciclo de 37 años de servicio de los 45 años que suma ya la institución.
Minutos antes de las diez de la mañana comenzaron a llegar, si no muchos, si quienes de manera significativa incidieron en el desarrollo y construcción del edificio y sus espacios que a pesar de vacío la memoria de quienes por él pasaron se remontaba a sus años mozos, sus añorados años de juventud. Carlos Terriquez y Juan José Castro recordaban cómo habían tirado los ladrillos de la escuela que año con año se inundaba para traerlos a la calle de Pedro Moreno 95, en donde se adecuaba un edificio que les había sido cedido en obra negra, con nostalgia veían las ventanas con los cristales originales que habían trasladado en hombros para incrustarlos en los insipientes salones de aquel inmueble que apenas iniciaba su edificación, espacios que ellos mismos y sus demás compañeros de generación enjarraron sirviendo de peones.
Roberto y Rubén Salcedo, hijos de un pilar importante en el desarrollo de la escuela hicieron acto de presencia en el edificio en donde su padre, Don Roberto Salcedo trabajó hombro con hombro con otros padres de familia para ofrecer un espacio digno no sólo a sus hijos, sino para que todos los alumnos pudieran cursar la Preparatoria, en reconocimiento a ese esfuerzo desde hace muchos años un aula lleva su nombre, placa que quedó en custodia de la familia para en el futuro colocarla en el nuevo edificio, de igual manera la placa conmemorativa del profesor Teófilo Silva Pérez tendrá el mismo destino.
También estuvieron presentes Juan de Dios García Velasco, hijo de quien fuera el primer presidente del patronato de padres de familia: el señor Alfonso García Robles, además de  Rocío Reynoso Loza, Gerardo Fabián Pantoja, Sergio Gutiérrez Tejeda (El Pichus), Rogelio Ochoa Corona, Carlos Alberto Aguirre Lang así como alumnos que hoy en día se encuentran cursando la Preparatoria y que fueron partícipes de tan histórico acto.
El evento fue presidido por el Lic. Javier Degollado González, Presidente del Gobierno Municipal de Chapala; el Maestro Juan Ramón Álvarez López, director de la escuela; el M. C. P. Fernando Riveros Magaña, secretario así como Juan José Castro Rojas en representación de la planta académica; el Lic. Alberto Chavoya Fernández, miembro de la primera generación de la escuela; Salvador Ramírez Torres como representante de las diversas sociedades de alumnos y como invitado de honor el Ing. Francisco Javier Cárdenas Rodríguez, ex director de la Preparatoria de Chapala en ese edificio.
En el uso de la palabra los miembros del presídium expresaron su sentir y emociones que el evento les provocaba, emociones que sin lugar a dudas era compartida por la mayoría de los asistentes. En su oportunidad cada uno habló de aspectos que les tocó vivir. El ingeniero Cárdenas manifestó la profunda emoción que le causa regresar a este espacio que dejó hace ya 21 años y que no puede negar la tristeza que le embarga el hecho de que el edificio sea derrumbado, sin embargo se siente feliz ya que esto dará paso a nuevos proyectos educativos en ese sitio que por muchos años consideró su casa.
Tanto el Licenciado Javier Degollado como el maestro Juan Ramón Álvarez López hicieron hincapié en que la población de Chapala  y su gente requiere de nuevas alternativas en educación, por lo que en el terreno del viejo edificio se proyecta la construcción de una escuela de enfermería habida cuenta de que Chapala no solo tiene una vocación turística, ya que además también es un destino de muchos jubilados que requieren atención especializada, esto permitirá que se abran nuevas alternativas educativas y laborales no solo para la población de la localidad, sino para todo el municipio ya que en proyecto se encuentra también la construcción de un hospital regional.
De igual manera, se abre la oportunidad para que en la localidad existan dos carreras universitarias las cuales serán ofertadas por el Centro Universitario de la CIENEGA, destacaron también la necesidad de ofrecer a la dirección de seguridad pública el bachillerato semiescolarizado de manera institucionalizada, necesidad que también será atendida.
Sin lugar a dudas un personaje fundamental en el desarrollo de la escuela fue el maestro Francisco Javier Cárdenas Rodríguez quien se desempeñó como director desde el año de 1977 a 1994 cuando la escuela se regionalizó, al ingeniero Javier Cárdenas como director fue a quien le toco abrir brecha en una época muy difícil para la escuela ya que la institución no tenía edificio por lo que anduvieron itinerantes por un tiempo hasta que en el año de 1978 el Club de Leones de la localidad donó el edificio en obra negra para que diera alojo a la Preparatoria Chapala, la presencia del maestro Javier con sus antiguos alumnos fue emotiva ya que muchos de ellos iniciaron sus labores como docentes cuando él era director, y a la fecha siguen desempeñando con la misma pasión y responsabilidad que el maestro Cárdenas les inculcó.
El maestro Javier Cárdenas se encontró con sus antiguos alumnos y en un acto simbólico dio el último pase de lista a quienes en alguna ocasión coincidieron en una esas aulas del añorado edificio, así se escucharon de nueva cuenta los nombres de aquellos alumnos que hoy son maestros en la escuela que los formó como son Alberto Chavoya Fernández, José Luis Reyes Aceves, Juan José Castro Rojas, Arturo Castro Pantoja, Felipe de Jesús Ramírez, Francisco Mercado Franco, Francisco Javier Castellanos Vázquez, Ma. Antonia Jiménez García, Salvador Ramírez Torres, Rubén Salcedo Díaz, David Castellanos Vázquez, María del Carmen Pérez Loyola, Rosío Castellanos Vázquez y Gerardo Fabián Pantoja Ramíez; quienes gritaron por última vez ¡presente! en ese edificio en el cual construyeron sus sueños y que afortunadamente hoy son una realidad; exclamación que también manifestaron Roberto Salcedo, Rocío Reynoso, Rogelio Ochoa, Sergio Gutiérrez, Carlos Alberto Aguirre Lang y Lorena Arroyo García, todos ellos alguna vez alumnos del Ingeniero Francisco Javier Cárdenas Rodríguez en esa escuela pequeña, pero para todos ellos su querida y heroica escuela Preparatoria Chapala.
Pasadas las intervenciones se procedió al momento difícil, el inicio de la demolición de esos muros que con tanto trabajo, esfuerzo y dedicación construyeron alumnos, docentes, padres de familia y autoridades educativas y civiles. Con miradas llenas de melancolía y nostalgia veían como con un golpe de marro asestado por el Lic. Javier Degollado se iniciaba el derrumbe del muro de lo que fue la lonchería atendida por décadas por el señor Ernesto Padilla y Doña Cata, su esposa. Golpes que continuaron con el maestro Juan Ramón Álvarez López seguidos por el Ing. Javier Cárdenas quien con seguridad sentía que cada golpe que recibía el muro al mismo tiempo lo recibía él en su alma, sin embargo fueron necesarios para dar paso a un nuevo proyecto, en donde se ofrecerán nuevas opciones educativas a la sociedad en general, lo cual reconforta y motiva.
Iniciada la obra, la cancha de usos múltiples sirvió de escenario para las últimas fotografías que no tardaron en inundar las redes sociales extendiendo la tristeza a cientos de exalumnos y egresados que pasaron por la escuela, y que con la misma nostalgia recordarán sus aventuras, sus idilios, sus tristezas, triunfos y derrotas; sus primeros tanteos amorosos, sus primeros amores y desamores, sus primeros besos y recuerdos que a pesar de los años siguen intactos en su memoria ya que la amnesia no los ha podido borrar, porque si no para todos si para la gran mayoría los tres años que vivieron en esas aulas y pasillos han sido los tres mejores años de su vida, convirtiendo así a la Preparatoria Chapala en parte fundamental de su existencia  porque muchos en ella encontraron amistades genuinas que a la fecha siguen entrelazadas, muchos otros ahí encontraron al amor de su vida y su pareja por el resto de su existencia.
El edificio cumplió con 37 años de servicio, ahora da paso a un nuevo proyecto que con seguridad será fecundo como lo ha sido la Preparatoria Chapala,  y ese edificio no sólo fue levantado con ladrillos, vigas y cemento, sino también con las ilusiones, los sueños, anhelos, deseos y proyectos de alumnos, docentes, padres de familia, autoridades educativas y civiles así como la población en general, un edificio que ahora solo queda en la memoria y las fotografías de quienes alguna vez fuimos parte de nuestra querida escuela Preparatoria Chapala en quienes vivirá por siempre.

  • Boletín Informativo No. 30
    Francisco Javier Castellanos Vázquez
    Martes 12 de Enero de 2016
    Chapala, Jalisco
    Fotografía: Orlando Castellanos Martínez