Centro de Emprendedores

De la Escuela Preparatoria Regional de Chapala

El día viernes once de marzo se llevó a cabo la inauguración del Centro Emprendedor de la Escuela Preparatoria Regional de Chapala, dando inicio a nuevo proyecto de desarrollo estudiantil. El evento fue presidido por  el Director de la escuela el Mtro. Juan Ramón Álvarez López así como el secretario de la misma, el MCP. Fernando Riveros Magaña teniendo como invitados especiales a Lic. Javier Degollado González, Presidente Municipal de Chapala, a la señora Sheila Paul, Presidenta del Club Rotario de Chapala, el sr. Ricardo Reyes Martínez Presidente de la Cámara de Comercio y Víctor Hugo Prado, representante de SEMS.

La preparatoria ha trabajado en la formación de estudiantes con iniciativa, cuyas habilidades puedan alcanzar un ámbito profesional dirigido por ellos mismos. La filosofía académica de la escuela promueve el estilo de liderazgo en los bachilleres así como apoyar las aspiraciones de los jóvenes para crear su propia empresa. Del Bachillerato Técnico en Turismo han egresado ya algunos destacados comerciantes y empresarios de la región, quienes enriquecen el atractivo de la comunidad con la calidad de sus servicios. En el año 2013 se introdujo al Bachillerato General por Competencias el taller de “Proyectos Emprendedores”  como una alternativa al Taller de Procesos Contables, pues los estudiantes querían aprender a generar su propio negocio, inquietud nada extraña en la ciudad hospitalaria que es Chapala.

Tanto los del taller como los del Bachillerato Técnico en Turismo han demostrado ser personas capaces, preparados para mostrar sus habilidades profesionales, y es que cada joven es un sueño, componente de un mejor mañana. Los maestros, directivos y padres de familia de la escuela,  en las mejores intenciones de apoyar el desarrollo de sus jóvenes, han estructurado este nuevo centro educativo para instruir a nuestros emprendedores como el enérgico presente y potencial futuro de nuestra ciudad. De esta manera se presentó un plan de trabajo que necesita la colaboración comunitaria, antecedido con las experiencias del Mtro. Juan Alonso Rivera Mexicano con sus alumnos de turismo, y seguido de la presentación del Centro Emprendedor por los alumnos del taller.   Este grupo de alumnos asiste a cursos extracurriculares para aprender a manejar un comedor estudiantil, donde trabajaran como cocineros, administradores, gerentes y directivos de una cocina que atenderá con alimentos sanos a los alumnos de bajos recursos.

Para materializar el proyecto se requiere la ayuda de padrinos patrocinadores, conformados por empresarios de la localidad, de esta manera los alimentos serán adquiridos por un costo de recuperación mínimo. En el evento se invitó a empresarios interesados en apoyar la iniciativa de los jóvenes, y se mostraron complacidos al apreciar la madurez y precisión en las ideas de los estudiantes, pues el proyecto fue presentado por ellos, así como la dirección e interacción del evento.  Pudimos apreciar la preparación y entusiasmo de los jóvenes, desde su recibimiento hasta su agilidad en una presentación bilingüe.

Concluimos la tarde con unas palabras del Presidente municipal, siempre atento a las mejoras de la preparatoria e interesado en el desarrollo del comercio en la región. Un representante de SEMS nos acompañó con su visión del modelo emprendedor y su motivación para continuar con el proyecto. Finalmente se inauguró el centro de estudio emprendedor y pudimos apreciar el impecable trabajo culinario de los alumnos del Bachillerato Técnico en Turismo, para despedirnos con la promesa de que la innovación con que se crece en la Preparatoria Regional de Chapala será llevada a toda la comunidad.

Diana Angulo
    Jueves 17 de Marzo de 2016