Capacita la University of Jyväskylä a docentes del SEMS para la enseñanza en inglés

Durante cinco días diseñarán un proyecto que se implementará en el siguiente ciclo escolar

Veintiocho profesores pertenecientes a planteles metropolitanos y regionales del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se capacitan como parte del programa de preparatorias bilingües impulsado por la Coordinación General Académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“La Universidad tiene dentro de sus estrategias y en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030 la internacionalización para la enseñanza de y en inglés que permita convertir a sus estudiantes en ciudadanos globales”, informó la doctora Wendy Díaz Pérez, responsable del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (FLIP, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el maestro Carlos Oceguera Ruvalcaba, responsable del área de idiomas del SEMS, aseguró que “trabajamos con un grupo de expertos para transitar a que las escuelas diseñen procesos de aprendizaje en una segunda lengua, en estos momentos brindamos metodologías a los docentes que les permitirán implementar estrategias a través de proyectos de enseñanza-aprendizaje en el aula”.

La capacitación -que inició este 5 de diciembre- es brindada por Donna Fields y David Marsh, profesores de la University of Jyväskylä, ubicada en Finlandia, quienes asesoran a los docentes para transitar al bilingüismo en el nivel medio superior como actualmente es en el continente europeo.

Una de las asistentes, Elba Castañeda Ureña, licenciada en Matemáticas y profesora de la Preparatoria 5, compartió que “trabajamos en un proyecto que sea posible implementar interdisciplinariamente. Dominar un segundo idioma, permitirá a los alumnos tener mejores oportunidades laborales y acceder a mayor información a través de nuevas plataformas”.

Los participantes pertenecen a los planteles metropolitanos 3, 5, 7, 9, 12, 13, 15, 16 y de Tonalá Norte y a los regionales de Autlán de Navarro, Chapala, El Salto, Lagos de Moreno, San Martín Hidalgo y Puerto Vallarta.

La iniciativa que surgió en el 2015 por parte del Consejo de Rectores de la UdeG, busca generar una política institucional en los niveles medio superior y superior para la generación de competencias globales en sus egresados.

Cabe mencionar que el Sistema ha implementado “Activa tu Speaking” en la Preparatoria 19, un programa de intercambio académico y cultural para que sus bachilleres aprendan un nuevo idioma y desarrollen la habilidad comunicativa para trasmitir su cultura y costumbres a jóvenes de Estados Unidos.

Haydeé Olmos
    Jueves 08 de Diciembre de 2016