Abierto el periodo de registro para el bachillerato en modalidad mixta

Las solicitudes de primer ingreso al BGAI deberán registrarse antes del próximo 19 de septiembre

A partir del 31 de agosto y hasta el 19 de septiembre próximo estará abierto el periodo de solicitudes de primer ingreso para cursar el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinaria (BGAI), avalado por el Consejo para la evaluación de la educación del tipo medio superior A.C (Copeems).

Este programa académico en modalidad mixta se caracteriza por brindar al estudiante horarios flexibles y el acompañamiento por parte de un asesor que le facilitará la construcción de competencias aplicables a la vida cotidiana.

La maestra Francia Carmen Martínez Favela, directora de Educación Continua, Abierta y a Distancia (DECAD) del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), refirió que una de las principales ventajas es que los estudiantes de esta modalidad pueden estudiar y trabajar al mismo tiempo.

“El estudiante puede realizar sus labores profesionales o personales y acudir a sus asesorías una o dos veces por semana y el resto del tiempo trabajar en sus actividades en modalidad virtual. Muchos de ellos acuden los sábados a tomas sus asesorías y continuar con los materiales en línea”, explicó.

Actualmente, 8 mil 250 personas cursan el BGAI en las escuelas del SEMS. “Tenemos un universo muy amplio de estudiantes: va desde los 15 años de edad hasta los 70 años”, agregó la directiva. Por ello, en algunas escuelas del SEMS organizan los grupos por edades afines.

Actualmente, 34 planteles del Sistema, tanto metropolitanos como regionales, ofertan esta modalidad flexible. “En ocasiones las empresas que requieren que su personal siga creciendo en su desarrollo profesional, eligen que el asesor acuda a la empresa cuando cumplen con las condiciones de infraestructura necesarias. De esta manera, el BGAI está en las escuelas pero también en la comunidad”.

Añadió que esta modalidad tiene una duración de dos años y propicia el aprendizaje del estudiante a través de la tecnología, a la cual tiene acceso mediante el Campus Virtual (http://campusvirtual.sems.udg.mx). De esta manera, el alumno desarrolla habilidades como comunicación oral y escrita, así como trabajo colaborativo.

“La diferencia entre un bachillerato común y el nuestro es que no tenemos semestres. Al terminar una materia continúa otra, de tal manera que el estudiante se concentra en una Unidad de Aprendizaje para no perderse entre tanta dinámica de tareas”, detalló Martínez Favela, quien informó que son 20 Unidades de Aprendizaje y una Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) que elige el alumno.

Cabe mencionar que el BGAI fue certificado por el Copeems en 2012 y recertificado en julio de 2015. Esto significa que el programa cumple con el perfil de egreso y el Marco Curricular Común, así como con una oferta de contenidos pertinentes impartidos con procesos y materiales de enseñanza actualizados.

La promoción 2015 del BGAI iniciará el día 2 de noviembre del presente año. El calendario de trámites está disponible en la página electrónica http://campusvirtual.sems.udg.mx/oferta_educativa/bgai/calendarios/Propuesta_cronograma_BGAI_2015.pdf

Wendy Aceves Velázquez
    Martes 01 de Septiembre de 2015