5ta. Olimpiada de Matemáticas de la Ribera de Chapala (OMRCh)

Mas de 450 participantes inscritos

Desde temprana hora la escuela Preparatoria Regional de Chapala se veía diferente, pletórica de padres nerviosos y niños de entre 8 años hasta púberes de 14 años que iban y venía buscando su nombre en la listas sobre los muros de la escuela; al mismo tiempo los maestros que les acompañaban lucían más tranquilos, sin embargo se notaban inquietos. Los organizadores, comenzando con la maestra Pilar Morfín no se daban a abasto para ubicar e informar a todos quienes les consultaban sobre en qué lugar debería hacerse presente el participante, los jóvenes bachilleres de apoyo amablemente indicaban en qué módulo se encontraba cada una de las aulas.

A las afueras de la escuela el tránsito era demasiado lento, situación que al paso de los minutos se despejó, sin embargo al interior de la escuela la algarabía era mucha, el ir y venir de chiquillos corriendo en los pasillos y jardines contrastaba con la cotidianeidad de la escuela la cual, a esa hora luce un tanto apacible. En las aulas los aplicadores esperaban la llegada de todos los participantes inscritos para iniciar de manera puntual el certamen que la mañana del 23 de abril se celebraba en la Escuela: La 5ta. Olimpiada de Matemática de la Ribera de Chapala.

Con los contratiempos propios de un certamen que convoca a más de 500 asistentes inicio la contienda la cual en este año llega a su edición número cinco, y en ella se manifiesta una enorme evolución y crecimiento, principalmente en los participantes que al paso de los años han ido en aumento, llegando en esta ocasión a los 410 alumnos los cuales participan en cinco niveles dependiendo su grado escolar, todos ellos integrantes de las instituciones educativas del nivel básico y medio básico de la municipalidad de Chapala.

La Olimpiada de Matemática de la Ribera de Chapala tiene su origen en el año de 2011 la cual se funda con la intención de mejorar la actitud que tienen los alumnos ante dicha ciencia, así también pretende coadyuvar en el desarrollo de habilidades que posibiliten una  mejor comprensión de los contenidos mejorando el pensamiento lógico matemático y permitiendo a la vez el desarrollo cognitivo del estudiante.

Por lo anterior, la labor realizada por el equipo de colaboradores y de apoyo es de suma importancia ya que posterior al certamen llevan la titánica labor de corregir los exámenes para determinar los primeros lugares que en esta ocasión premiaran a 20 primeros lugares, 30 terceros y cuarenta segundos teniendo así un total de 90 alumnos premiados de los 410 participante.

Los resultados podrán ser consultados a partir del día cinco de mayo en la misma página en donde se inscribieron los alumnos, mientras que la ceremonia de premiación se realizará el día 5 de junio a las 10 de la mañana en el auditorio del antiguo edificio de la presidencia municipal de Chapala, próximo a inaugurarse.

Sin lugar a dudas el esfuerzo conjunto entre todos quienes hacen posible certámenes como estos es de reconocer, comenzado por los niños que motivados por sus padres y docentes se aventuran a participar en un concurso que por sí mismo provoca un cierto estrés debido a que es una competencia formal, por ello vaya nuestras mayores felicitaciones; a los padres de familia el apoyo incondicional que le brindan a sus hijos y que con el sólo hecho de participar les hace diferentes a los demás debido a que les animan a exponerse a situaciones que demandan preparación, trabajo y esfuerzo extra clase para recibir asesorías, lo que sin dudas les ayudará el desarrollo de la responsabilidad y la disciplina. La labor invaluable de los maestros y asesores que también, más allá de sus obligaciones cotidianas que frente y fuera del aula debe realizar, además prepara, orienta, asesora y motiva a sus pupilos en esta ciencia tan difícil, pero no por ello tan cotidiana y necesaria. Finalmente al grupo de colaboradores que participan en la preparación, asesoría, organización y calificación de las pruebas, todos ellos liderados por Jonathan Sandoval Arrayga, piedra fundamental en el nacimiento, evolución y desarrollo de este certamen. Grupo integrado  por exalumnos y alumnos de la escuela, olímpicos de la  maestra Pilar Morfín quien a lo largo de muchos años ha luchado y trabajado porque el joven cambie la percepción que tiene de las matemáticas y que sin lugar a dudas lo ha conseguido, el ejemplo lo tiene en este grupo de jóvenes que incondicionalmente le apoyan y asisten en la realización de este certamen.

A la maestra Pilar Morfín quien con sus gestiones y don de gente ha logrado amalgamar y conciliar los intereses de los distintos sectores educativos, comerciales (Cámara de Comercio), sociales, gubernamentales y universitarios, con lo cual ha consolidado un certamen que seguros estamos le ha venido dando un prestigio no solo local, sino como también a la misma escuela y que año tras año ira mejorando no sólo en cantidad, sino también en calidad.

A todos ellos, muchísimas felicidades.

Francisco Javier Castellanos Vázquez
    Viernes 24 de Abril de 2015