14 Profesores de la Preparatoria Regional de Chapala reciben medalla por 20 años de servicio

En la Universidad de Guadalajara

En ceremonia realizada el pasado martes 12 de mayo en el Auditorio Telmex de la ciudad de Guadalajara, 14 docentes de la Escuela Preparatoria Regional de Chapala recibieron justo reconocimiento por su trayectoria académica la cual llega a 20 años de labor incansable en la formación de innumerables generaciones de jóvenes de la localidad.

Dos décadas han transcurrido desde aquel septiembre de 1994 cuando la Universidad de Guadalajara regionaliza la entonces Escuela Preparatoria Chapala, institución que proporcionaba educación media superior con enseñanza incorporada a la Universidad de Guadalajara por lo que los alumnos deberían erogar una cuota mensual,  de tal forma que la población estudiantil se reducía a aproximadamente 250 estudiantes.

Al implementarse la Red Universitaria de Jalisco, y con la regionalización de la “Prepa Chapala” la Universidad incorpora a toda la planta académica, administrativa y de servicio que en ese momento operaba; dejando atrás 23 años de labor invaluable de la otrora “Prepa Chapala”, dando paso a una nueva etapa y con ella su personal transita a otras condiciones laborales, iniciando así una labor que desde entonces (incluso antes) se ha distinguido por su calidad, responsabilidad y excelencia; otorgándole un sólido prestigio a la institución que no sólo se reconoce a nivel local.

La labor docente más que una profesión es una vocación, la labor del docente es un apostolado, es una importantísima función social debido a que el profesor tiene en sus manos “las almas” de sus alumnos a los cuales toca con su ejemplo, con su enseñanza, con su palabra. El ser docente es aceptar el reto de provocar en sus alumnos un cambio genuino en su forma de pensar, convirtiéndoles en seres activos, críticos, reflexivos y libre pensadores que cuestionen y analicen su realidad a la cual puede transformar con su acción.

El ser docente exige que en no pocas ocasiones el profesor llegue incluso a tener un problema de identidad, así lo sentenciaba Guillermo Cuevas Mendoza: “Yo he llegado incluso a sentirme despersonalizado por la enorme preocupación que tengo por ayudar a mis alumnos, y yo ya no sé si soy su profesor, su hermano, su papá, su confesor, su tutor, su amigo o su psicólogo, créanme que hay ratos que no sé qué soy”.

La tarea del docente no es fácil, y no se limita a lo que ocurre dentro de un aula de clases, ni se reduce tampoco al hecho de preparar e impartir una clase, ya que además deberá cubrir una enorme lista de funciones que paralelamente a su cátedra debe realizar, todas estas de manera honorífica.

Sin embargo quienes se dedican a esta noble tarea son conscientes de ello, y sin reclamo alguno aceptan el reto porque existe un enorme compromiso por lo que hace. Steve Jobs sostenía que: “La única forma de sentirte satisfecho es hacer un gran trabajo y eso sólo es posible amando lo que hacen. Si aún no lo han encontrado, sigan buscando, no se detengan.” No se puede entender la profesión del docente sin tener en cuenta el amor hacia su profesión, la pasión que transmite al enseñar y el entusiasmo que contagia a los que le rodean. El docente busca la excelencia y no se obsesiona por la perfección de su trabajo, sino por conseguir la excelencia de sus alumnos. La perfección sólo busca lo inalcanzable porque no acepta lo imperfecto. La perfección castiga el error. (Santiago, 2014).

Compromiso, entrega, empatía, responsabilidad, amor, pasión y entusiasmo, son cualidades que el docente debe tener y sin lugar a dudas todas estas características tienen este grupo que con toda justicia recibieron dicha medalla por sus primeros 20 años de servicio en la Universidad de Guadalajara, medalla que fue entregada por el Rector General de la Benemérita Universidad de Guadalajara, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y cuya lista la integran: María del Carmen Pérez Loyola, Rosío Castellanos Vázquez, Alberto Chavoya Fernández, Arturo Castro Pantoja, Enrique Cerda Moya, Felipe de Jesús Ramírez Torres, Francisco Javier Castellanos Vázquez, Gerardo Medeles Cazola, Guillermo Cuevas Mendoza, José Luis Chávez Rivas, José Luis Reyes Aceves, Juan José Castro Rojas, Miguel Ángel Castellanos Vázquez y Ricardo Reyes Aceves.

A todos ellos les extendemos nuestro reconocimiento por su destacada trayectoria como docentes, vocación que para bien de la juventud han elegido, deseándoles un larga vida en la cual con seguridad ha acumulado una enorme lista de satisfacciones por el trabajo realizado, el logro lo ejemplifican las innumerables generaciones que por sus aulas han transitado y que sin duda alguna han contribuido en la formación de ciudadanos íntegros y útiles a la sociedad, por todo ello, muchas gracias y muchas felicidades.

Francisco Javier Castellanos Vázquez
    Sábado 16 de Mayo de 2015