12 bachilleres del SEMS, candidatos para representar a Jalisco en la XXV Olimpiada Nacional de Biología

El pasado 26 de junio se realizó la etapa estatal de la competencia en la Preparatoria 5

12 estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) que participaron en la XXV Olimpiada Estatal de Biología, la cual se realizó el pasado viernes 26 de junio en las instalaciones de la Preparatoria 5, resultaron ganadores del primer lugar de la competencia, informó el maestro Alberto Castrejón Martínez, Delegado Estatal de la Olimpiada de Biología en Jalisco.

De esta manera, los jóvenes comenzaron el 29 de junio con su preparación en el Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA), con la finalidad de trabajar con Daniel Gómez Zaragoza, primer lugar a nivel nacional en la Olimpiada de Biología en 2011 y actualmente estudiante de la Licenciatura en Biología en el CUCBA, quien durante una semana, de 8:00 a 14:00 horas, regula a los estudiantes en cuanto a conocimientos básicos.

“La próxima semana continuarán trabajando en el CUCBA pero con investigadores sobre todo lo referente a la anatomía y fisiología vegetal. Se les aplicará un examen de estas dos áreas y del 13 al 17 de julio trabajarán en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, donde habrá otra evaluación. Regresarán al CUCBA, se aplicará otro examen y de tal manera acumularán un puntaje. Al final, la suma de sus evaluaciones nos determinará la eliminatoria”, detalló Castrejón Martínez.

Isaac Limón Quezada, egresado de cuarto semestre de la Preparatoria 5, obtuvo el puntaje más alto en la XXV Olimpiada Estatal de Biología, por lo que es uno de los 12 seleccionados.

Para el joven, tener la oportunidad de representar a Jalisco a nivel nacional significa un gran reto: “Desde pequeño me han gustado los animales pero fue hasta la preparatoria cuando me enfoqué a la biología. Comencé en unos cursos y desde la primera asesoría sentí un gran interés”.

Cabe mencionar que la XXV Olimpiada Nacional de Biología tendrá lugar la última semana de enero de 2016. La sede está por definirse.

Los nombres de los 55 alumnos que ocupan los tres primeros lugares de la XXV Olimpiada Estatal de Biología, se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://sems.udg.mx/resultados-de-la-xxv-olimpiada-estatal-de-biologia

Wendy Aceves Velázquez
    Martes 30 de Junio de 2015