Édgar “El Chore” Mejía, campeón de liga en 2006 y subcampeón de la Copa Libertadores 2010 con el club rojiblanco, destacó la importancia de la disciplina en los procesos formativos
“Uno se tiene a uno mismo para salir adelante, para ser diferente”, afirmó Édgar Eduardo Mejía Viruete, mejor conocido como “El Chore”, quien fuera jugador de primera división del futbol mexicano, campeón de liga en el Apertura 2006 con el Club Deportivo Guadalajara (Chivas) y subcampeón de la Copa Libertadores en 2010 con la misma institución.
Esto durante su participación en “Las razones del éxito”, un programa emprendido por la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mismo que abre la posibilidad de que las y los estudiantes del plantel interactúen con personalidades de la política, empresarios, deportistas, artistas y demás personajes públicos, quienes presentan su historia de vida, personal y profesional, así como el camino recorrido que han vivido hasta la actualidad, con las altas y bajas que han enfrentado a través de todo su trayecto.
Mejía Viruete señaló que: “Cuando jugué futbol me preocupaba no solo por entrenar, si no por llevar mis tenis limpios, mi mochila en orden, dosificar las salidas, dormir temprano, alimentarme bien y más, aunque me costaba porque a veces quería salir al cumpleaños de mis amigos, pero mis padres no me dejaban por que la disciplina era fundamental para mi proceso deportivo”.
El actualmente entrenador de futbol contempla la disciplina como lo más importante, más allá del talento; también enfatizó que el dinero y la fama no lo es todo y es importante el autonocimiento para llevar de mejor manera cada etapa de la vida y ser conscientes de cómo esta va sucediendo.
“Solamente aquella persona que esté dispuesta a conocerse realmente, que sepa conocerse cuando pasan las cosas en diferentes ámbitos de la vida, es la que probablemente con el paso de los años sepa lidiar con temas difíciles, como la salud, la economía, las traiciones y también para lidiar con el éxito”.
Desde su perspectiva, “El Chore” considera que la ruta del éxito parte del qué quiere cada persona, de saber cómo logrará sus objetivos, saber quién es el apoyo emocional y personal, e incluso de saber por qué se hace lo que se hace.
La conferencia tomó forma con una serie de preguntas por parte de los alumnos asistentes como: “¿Cómo lidias con los sentimientos cuando pierdes un partido?, “¿Cómo hiciste para salir adelante después de no poder asistir con la selección mexicana sub 17 al mundial de futbol de la categoría en 2005?” y “¿A qué equipo te gustaría dirigir en un futuro?”.
Édgar Mejía también jugó para la escuadra de Chivas USA que compitió en la MLS de los Estados Unidos, en el Club León, en el Club Puebla, en el Atlético de San Luis, en el Club Juárez y en los Murciélagos. En el Apertura 2015 fue campeón del otrora Ascenso Mx con el Club Juárez. En 2021 dirigió al equipo femenil de Chivas, que perdió la final con las amazonas de Tigres de la UANL.
Cada semestre, la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) realiza este programa de conferencias para sus alumnos, mismo que está abierto a toda la Red Universitaria tanto para participar como ponente o asistente.