Gibrán Wilson Calderón obtuvo medalla de bronce y la oportunidad de representar a México en competencia que se llevará a cabo en Turquía
VANDA International Science Competition 2024 es una competencia que convoca a jóvenes interesados en las ciencias; su fin se enfoca en desarrollar la habilidad del estudiante para pensar crítica y creativamente para encontrar información oculta a problemas y desafíos que lo ayudarán a resolver una pregunta en concreto. Además, esta justa estimula la pasión de los participantes por la ciencia, conteniendo una variedad de interesantes dilemas que motivan la curiosidad y las ganas de aventurarse más allá en ese mundo.
En la edición 2024, Gibrán Wilson Calderón, alumno de la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga obtuvo medalla de bronce en el grado 10 de la competencia, el cual involucra los primeros semestres del nivel de estudios medio superior, donde se ven tópicos como la estructura y organización de una célula, las moléculas biológicas, la cinemática, la genética molecular, la dinámica, entre otras.
Con este logro, el alumno del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ahora tiene la posibilidad de representar a México en Turquía, sin embargo, esto queda a espera de confirmación de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), dependencia que administra la participación de jóvenes de la entidad en la VANDA Internacional 2024.
Respecto de su desempeño, Wilson Calderón expuso que su medalla representa los momentos de estudio, disciplina, y el amor que tiene por las ciencias, “me hace sentir orgulloso y motivado. Me hace sentir orgulloso de mi preparatoria, ya que hay gente que sé que me apoya y yo valoro mucho eso. Amo la ciencia porque en mí representa el poder dar una explicación a las cosas que suceden en nuestro alrededor, todo en este mundo tiene un trasfondo y un por qué, la ciencia lo responde”.
Esta es la segunda participación que Gibrán tiene en el VANDA. Él fue invitado desde que estaba en secundaria y en esa ocasión ganó mención honorífica. Posteriormente ya en la prepa —ahora cursa el tercer semestre— la SEJ lo volvió a invitar. La participación en el concurso le ayudará al estudiante a desarrollar sus habilidades de pensamiento superior, dándole la confianza para retarse a sí mismo y brindarle inspiración en su carrera académica científica.