Conquista alumna de la Preparatoria de San José del Valle tercer lugar en concurso nacional femenil de Matemáticas

La competencia se desarrolló del 10 al 15 de junio en la Ciudad de México

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fue la sede del III Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) en el que la estudiante Akane Jeanine Ward González de la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), obtuvo tercer lugar de la competencia.

Cabe destacar que en este concurso, la delegación de jóvenes representantes de Jalisco se posicionó como la mejor calificada por la OMM. De la Universidad de Guadalajara (UdeG) también compitió la estudiante Mariana de León Fuentes, quien pertenece a la Preparatoria 3.

Sobre su actuación, Akane Jeanine subrayó que el resultado le enorgullece, puesto que es una medalla nacional de bronce, “me hace sentir bastante satisfecha respecto a todo el esfuerzo que he hecho y el apoyo de mis maestros que me han ayudado a desarrollar mis habilidades y sobre todo han sabido guiar mi curiosidad”.

Acerca de su apego a las Matemáticas, relató que desde niña desarrolló un interés muy peculiar, debido a que le intrigaban las relaciones que tenían los números con la realidad, por lo que señaló cómo su aprendizaje se ha basado en conocer más sobre dicha interpretación, con la resolución de problemas y apegándose a sus padres y a sus maestros para desarrollar más habilidades.

“Creo que las Matemáticas son el lenguaje común entre todas las ciencias y son las que nos permiten describir nuestro entorno de manera precisa. El avance tecnológico está muy ligado a las Matemáticas y conocerlas nos permite desarrollar mejores tecnologías. Por otra parte, las Matemáticas nos ayudan a desarrollar el pensamiento crítico y ser rigurosos a la hora de hacer observaciones”.

Apuntó que le gustaría que desde las academias se pusiera más atención al talento femenino que hay en las escuelas, principalmente que se apoye más a las estudiantes de la UdeG, ya que esto es el que motiva a las jóvenes a involucrarse más en la ciencia y en el saber para alcanzar objetivos como el que ella misma ha logrado.

Dijo que acudir al concurso en la Ciudad de México “fue una experiencia muy bonita y constructiva; disfruté aportar mis conocimientos y experiencias con las chicas de otros estados, así como nutrirme de las profesionistas de diversas áreas de la ciencia aprendiendo las tareas que realizan en su día a día. No solo regresé con una medalla, sino también con una gran inspiración para despegar mi carrera como profesionista”, sentenció.

Akane Jeanine acaba de egresar de la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga este ciclo 2024-A y ahora está en estatus de aspirante a la Ingeniería en Biotecnología en el Centro Universitario de Tlajomulco de la UdeG.

Miércoles 19 de Junio de 2024
    Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco