Presentan en junta de directores de Prepas UDG la segunda etapa del rediseño del plan de estudios del Bachillerato General

Este nuevo modelo apuesta por las humanidades, así como por desarrollar resiliencia entre los estudiantes que se formarán en dicha currícula

Esta mañana, en junta de directores de Prepas UDG, autoridades del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) presentaron los avances de la segunda etapa del rediseño del plan de estudios del Bachillerato General que ofrece la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El maestro César Barba Delgadillo, director general del Sistema, expresó que ha sido un proceso largo donde se ha consultado a académicos y cuerpos colegiados y ahora se tiene un documento sólido que habrá de seguir la ruta para continuar fortaleciéndose, previo a su implementación en las aulas.

La ruta que habrá de seguir la propuesta a partir de ahora será la presentación en las comisiciones de Educación y Hacienda del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), luego la integración de las observaciones, para, posteriormente, llevarlo a aprobación del mismo órgano de gobierno en torno a su envío al Consejo General Universitario (CGU).

Barba Delgadillo dijo que ahora se inicia un proceso complejo e interesante: “Quiero reconocer a la maestra emérita Ruth Padilla y Carmen Coronado, junto a Manuel Moreno y académicos de la Universidad y de otras instituciones del país que con su experiencia han retroalimentado y han apoyado a la creación de esta propuesta”.

Añadió que el proyecto se hizo para pensar en los estudiantes, que se ha hecho despacio y con paciencia por la importancia que demanda ya que con el nuevo plan de estudios se formarán a los jóvenes que habrán de integrar a la sociedad.

Recordó el tema del presupuesto que recibió la Universidad y puntualizó que muchas de las cosas que se proponen en el plan de estudios demandará inversión, por lo que César Barba invitó a convocar al Rector General a una reunión con directores de Prepas UDG con la idea exponerle cuál es la escuela ideal a partir de contar con el personal adecuado y profesores que cumplan con el nuevo plan de estudios.

La doctora María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del SEMS, explicó que la propuesta que se plantea tendrá vida cuando los profesores se la apropien: “Insistiremos en que lo didáctico pedagógico deberá seguir. En el campo disciplinar hay que impulsar a la actualización. El nuevo plan requerirá trabajar con los demás, no sólo del mismo departamento, sino seguir un objetivo transdisciplinar: será un reto el trabajar en multi-academias”.

La maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, directora de Educación Propedéutica del SEMS, expuso el modelo, que entre las adecuaciones que se destacan se encuentra la creación de un nuevo departamento encaminado al Desarrollo Integral; además de que destacó que en la malla curricular que se propone hay un enfoque considerable en las humanidades.

Por otro lado, acentuó que se modificarán las anteriores TAE para pasar a ser Trayectorias de Aprendizaje Especializante y de Vinculación Social (TAEV); con esto la intención es que tengan un sentido del emprendimiento social, lo que significa que el alumno podrá generar recursos después de aprender técnicas para aplicar e incidir en la formación de elementos de la resiliencia.

Velasco Briones aseguró que si algo enseñó la pandemia es que no se contaba con herramientas socio-emocionales: “El tema de la resiliencia tiene que ver que cuando tenemos asuntos como la pandemia nos heredaron temas emocionales. Es algo en lo que tenemos que incidir de manera integral”.

Añadió que el bachillerato tiene un carácter propedéutico: “Sabemos que la mayoría de estudiantes no irán al nivel superior. Lo que se trata es de dotarlos de herramientas que tengan que ver con saltar obstáculos como el que representó la pandemia u otros que se les presenten en su vida; por ejemplo, se considera a la educación financiera, el tema del plan de vida para realizar proyectos alternos que les lleven a responder a las situaciones que se les presentarán”.

Concluyó que el crear este trabajo lleva a desarrollar nuevas metodologías que muchas Prepas UDG ya elaboran: “Es entrar con metodologías activas que restrinjan la práctica que se hacen al margen de las academias y que se haga un trabajo conjunto entre las disciplinas”.

La presentación del rediseño del plan de estudios despertó comentarios entre varios directores de Prepas UDG, por ejemplo, el doctor Ernesto Gerardo Castellanos Silva de la 7, propuso el considerar la equivalencia del idioma español como segundo idioma a comunidades como la sorda o a jóvenes de grupos indígenas.

El maestro José Manuel Jurado Parres, de la Preparatoria 5, habló en torno a la pertinencia de apoyar a las y los académicos en su ejercicio para una implementación del plan adecuada, asimismo como de considerar en los procesos de formación a las y los padres de familia, pues han de ser de suma importancia como pilares.

Entre otra de las propuestas destacó la del licenciado Sergio Aguilar Moncayo, de la Preparatoria de Zacoalco de Torres, que habló de la necesidad de considerar en el nuevo plan de estudios la educación virtual como alternativa.

Además de la transdisciplinariedad que demanda el nuevo plan de estudios también se enfoca en tendencias educativas de bienestar afectivo, enfoques híbridos, la aplicación de las tecnológicas contemporáneas como la inteligencia artificial y la igualdad a través de la equidad. Los contextos que busca intervenir destacan el de la sostenibilidad, el manejo económico y la seguridad y paz.

El siguiente paso a seguir consistirá en presentarlo en comisiones del CUEMS para que luego se discuta en una sesión del Consejo previo a pasar como propuesta de aplicación ante el máximo órgano de gobierno de la UdeG, el CGU. Se planea que pueda aplicarse a partir del ciclo 2025-A.

Miércoles 20 de Marzo de 2024
    Fotografía: Armando Soltero