“Corresponsales Gaceta”, los jóvenes que contarán las historias de la UdeG

Son 19 estudiantes de centros universitarios, del SEMS y UDGVirtual quienes reportarán la vida universitaria desde sus campus y lo plasmarán en productos informativos en gaceta.udg.mx

Quienes mejor conocen a la Universidad de Guadalajara (UdeG) estudian en sus aulas; caminan por las calles alrededor de las escuelas; generan proyectos comunitarios y son testigos de investigaciones, de las luchas por causas sociales y hasta son creadores de obras de arte.

Todo aquello que concierne a la vida en la Red Universitaria en Jalisco será reportado por 19 jóvenes elegidos en la convocatoria “Corresponsales Gaceta”, que el pasado viernes 15 de marzo fueron convocados para iniciar este proyecto de formación periodística.

En una de las salas de la Librería Carlos Fuentes fue donde se congregaron diez jóvenes de forma presencial y nueve de manera virtual, para conocerse entre sí y tomar un curso introductorio.

Los periodistas José Carlos Rodríguez Toral y Omar García Santiago —este último director de Noticias de UDG TV— les impartieron sendos talleres sobre periodismo de soluciones y sobre el arte de conectar como entrevistadores.

La coordinadora general de Comunicación Social (CGCS) de la UdeG, maestra Laura Morales Estrada, se dijo emocionada de que las y los estudiantes hayan atendido a la convocatoria, pues La gaceta UdeG es un medio que busca mostrar cómo se vive al interior de la institución.

“Ustedes son quienes mejor viven, conocen y sienten lo que pasa en sus escuelas, y por eso vio la luz este proyecto. Esa alma y vida que pueden transmitir es lo que queremos reflejar porque la Universidad es eso, y de esto se trata”, indicó.

Las y los corresponsales reportarán situaciones en centros universitarios, asimismo actividades como los talleres, las dinámicas, las conmemoraciones que celebra su comunidad, los proyectos científicos, culturales y más, mediante cualquier narrativa: desde textos, videos cortos o hilos informativos para redes sociales.

“Que se sientan en libertad, que no sólo sea lenguaje escrito, pues podrán mostrar otras formas como fotografías y videos; esto a partir de las herramientas que desarrollarán”, dijo Morales Estrada quien añadió que la idea es que el grupo de corresponsales visite los distintos centros universitarios y que incluso entre ellas y ellos generen colaboraciones para crear reportajes en conjunto.

Los seleccionados para esta primera edición son:
•    José Francisco Arias Pérez, de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica, del CUAAD.
•    Joel Zaragoza Castellanos, de la licenciatura en Ingeniero Agrónomo, del CUCBA.
•    Linda Priscila Diosdado Segura, de la licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicación, del CUCEA.
•    Danna Paola Flores Acuña, de Ingeniería Civil, del CUCEI.
•    Miriam Andrea Martín Alvarado, de la licenciatura en Nutrición, en CUCS.
•    Miguel Ángel Vidal Preza, de la licenciatura en Comunicación Pública, del CUCSH.
•    Zaira Nallely Guerrero Saldaña, de la licenciatura en Derecho, del CUTonalá.
•    Marcos Oswaldo Becerra Gutiérrez, de la licenciatura en Administración, del CUTlajomulco.
•    Fernanda Guadalupe Chávez Delgado, de la licenciatura en Derecho, del CUTlaquepaque.
•    Alejandro Vázquez Hernández, de Ingeniería Agroindustrial del CUAltos.
•    Ruth Alicia Solís Castellanos, de la licenciatura en Periodismo del CUCiénega.
•    Yermak Josué Félix Cabrera, de la licenciatura en Relaciones Públicas y Comunicación, del CUCosta.
•    David Mexia Ramírez, de la licenciatura en Derecho, del CUCSur.
•    Valeria Silva Villalobos, de Ingeniería Bioquímica, del CULagos.
•    Carlos Alberto López Escareño, de la licenciatura en Derecho, del CUNorte.
•    Claudia Paulina Beltrán Barragán, de la licenciatura en Periodismo del CUSur.
•    Celina Jasmín Torres, de la licenciatura en Psicología, del CUValles.
•    Fabiana Karolina Pérez Corona, de la Preparatoria San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga.
•    José Manuel Domínguez Manríquez, de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual.

El coordinador de La gaceta UdeG, maestro José Luis Ulloa Luna, recalcó que este año se cumplen 50 años de este medio. “Detrás de Gaceta hay un gran equipo, no sólo es una web, buscamos más estrategias para vincularnos con los estudiantes”.

El editor de La gaceta UdeG, licenciado Alberto Spiller, recalcó que lo que a las y los comunicadores es la pasión de narrar: “El periodismo es interesante para sacar el mundo interior, para contar las historias, para ayudar a los demás. La UdeG tiene la capacidad de convertirse en centros vitales de las regiones de Jalisco”.

El encargado de Contenidos Multimedia, licenciado Luis Jorge Gómez Bogarín, explicó que la transición de La gaceta de ser impresa a convertirse totalmente digital, es “seguir siendo la voz de la UdeG por muchas partes”.

Una de las corresponsales, Zaira Nallely Guerrero Saldaña, se dijo agradecida por este tipo de espacios porque “el periodismo también es una forma de activismo”.

Danna Paola Flores Acuña compartió que esta oportunidad le permitirá desarrollar su gusto por comunicar desde su carrera como ingeniera. “Tengo una necesidad comunicativa muy grande, me gusta que la gente se entere. Estaré al servicio de las palabras”.

Con el programa “Corresponsales Gaceta” las y los estudiantes realizarán coberturas y productos periodísticos a lo largo de los próximos diez meses.