Llega Encuentro Trama 2024, concierto feminista liderado por Ana Tijoux y Yoss Bones

Cultura UDG invita al festival que pone al centro a mujeres y disidencias en Latinoamérica; será en la Concha Acústica el 30 de marzo, con actividades alternas

Son mujeres y personas de la diversidad sexual quienes han emprendido la ardua labor de echar a andar la tercera edición del Encuentro Trama 2024, el festival feminista independiente que cuenta con el apoyo de Cultura UDG.

Este año Encuentro Trama consistirá en un festival musical para todo tipo de público, encabezado por artistas de música urbana como la franco-chilena Ana Tijoux, la mexicana Yoss Bones, la colombiana Acid Coco, la chilena Mc Millaray, la cubana Telmary y la haitiana-mexicana Malaika.

La cita es el sábado 30 de marzo en la Concha Acústica del Parque Agua Azul, a partir de las 15:00 horas. El espectáculo tiene un precio de 700 pesos y los boletos ya están a la venta en el enlace https://boletomovil.com/evento/encuentro-trama-2024-03-30

“Hemos tenido una respuesta muy favorable del público, tanto en asistencia de funciones de conciertos como en los espacios de participación, que incluirá talleres, residencias artísticas y espacios de creación colectiva”.

“Esto ha sido algo que desde sus inicios ha ido tejiendo una red entre Trama y los distintos públicos que se acercan”, dijo la directora Artística del encuentro, Ana Paula Uruñuela.

Este festival es organizado, gestionado, dirigido y ejecutado por gestoras culturales, productoras, directoras, comunicadoras, iluminadoras, escenógrafas, ingenieras de sonido, expertas en logística y promotoras de Jalisco.

Mencionó que este año la Concha Acústica será una sede para celebrar el talento de mujeres que han surcado la música independiente, pero también se contará con la presencia de colectivos.

“Uno es de la Red de Maternidad Expandida, para pensar conjuntamente estos espacios que se adapten a madres, cuidadores e infancias. También trabajamos de la mano con Otro Cuerpo, un colectivo artístico con el que llevamos a cabo estrategias de inclusión de personas con algún tipo de discapacidad y personas neuro-divergentes”, añadió.

“Todo el festival de música, las seis bandas van a ser mediadas en lengua de señas mexicana, para un público de personas sordas. Estos son espacios necesarios para abrir y proponer que se puedan replicar en otros espacios”, explicó.

Además, con la colectiva Día a Día se está pensando toda la parte de sustentabilidad y cuidado del medioambiente del festival; y se realizará una proyección de cortometrajes resultado de un taller de cine documental para niños.

Trama invita a actividades artísticas en diferentes puntos de la ciudad
Además de la música que sonará el 30 de marzo, Encuentro Trama también emprende una serie de actividades, las cuales se pueden consultar en: https://encuentrotrama.com.

Del 14 al 19 de marzo, en la Sala Juárez del Café Benito, a un costado del Larva, se presenta la exposición colectiva Tejiendo experiencias, con la participación de Colectiva Hilos, Vida Arte y Verdad AC, el colectivo MED Mecanismos Artísticos de Defensa y la artista Miriam Jiménez con su taller “Hilvar nuestras historias”, que consistió en bordado sobre fotografía.

Este 13 de marzo, en Larva, se presenta el espectáculo de la compañía Circo Eléktrico titulado Interestelar; mientras que el 15 de marzo, también en Larva, se presenta Wanderlust, un show de circo sobre la libertad y la soledad.

Además, se realizará Proyecto pregunta, una exposición de reflexión y diálogo en torno a las maternidades que estará en el Museo de Artes de Zapopan y el Parque de los Niños y Niñas de Zapopan, los días 22 y 23 de marzo.

“Vamos a trabajar con el colectivo chileno Mil Metros Cuadrados, que, con un tendedero, que se instala en el espacio público, se generan preguntas a los transeúntes sobre ciertas temáticas sobre los cuidados, la crianza y la familia”, informó Uruñuela.

Iván Serrano
    Jueves 14 de Marzo de 2024