Proponen alumnas de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga crear una TAE que atienda la problemática de fast fashion

Con su proyecto resultaron ganadoras del primer lugar en el concurso Líderes Sociales, Certamen de Proyectos Socialmente Innovadores del CUCEA

Ser conscientes de la problemática de los tiraderos de ropa usada en los desiertos chilenos sensibilizó a dos alumnas de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y a partir de ello, trabajaron para crear el proyecto denominado Reviving Denim, que involucra tres puntos clave: la reutilización, el diseño y la educación.

La propuesta de Camila Kpaima Jiménez Carmona y Aned Campos López consiste en que este plantel de la Universidad de Guadalajara (UdeG) apueste por la creación de una nueva Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) enfocada en el diseño de moda, desde la óptica del consumo responsable y sustentable.

Con este proyecto, ambas resultaron como el primer lugar del concurso Líderes Sociales, Certamen de Proyectos Socialmente Innovadores, que fue convocado por el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) y cuya premiación se realizó a mediados del pasado mes de febrero.

La dinámica de funcionamiento es que dentro de la escuela se destine un espacio para que las personas puedan llevar ropa usada en buenas condiciones, misma que ya no utilicen, para evitar que se convierta en material de desecho que contamine las calles, y que esta misma sea el material con el cual, las y los jóvenes que cursen dicha TAE puedan innovar y proponer diseños de prendas propios; a su vez, se planea de que ahí mismo se puedan crear los vestuarios para los equipos representativos de la preparatoria de danza y teatro.

El estudio de la TAE se fortalecería con la revisión de parámetros ligados a la economía circular, el consumo responsable, el abuso de los recursos naturales por parte de la industria texil, así como los fenómenos que ha producido la globalización como el denominado fash fashion, en el cual, las grandes empresas diseñan ropa de baja calidad para el aumento del consumo, lo que prioriza la moda del momento.

Camila Jiménez comentó que: “La idea surgió a raíz de un documental que vimos en clases de Filosofía, donde fuimos conscientes de los tiraderos de ropa en el desierto chileno. En nuestro entorno, en Tlajomulco, vemos que hay patrones similares. Al investigar, nos dimos cuenta que la industria textil es de las que más contaminan, de las que más recursos naturales desperdicia, así que nosotras ideamos que habríamos de apostar por la reutilización desde otras perspectivas de innovación para que la gente pueda prolongar el tiempo de vida de esa ropa”.

Añadió que quienes forman parte directa del problema son los jóvenes pues representan el público objetivo de consumo principal y dijo que “eso nos lleva a matar a nuestro propio mundo”. Agregó que encontrar alternativas les lleva a sentir satisfacción: “Si muchas manos se unen, esto se podrá implementar y a su vez inspirará a otros proyectos que nos llevarán a reparar el mundo”.

Por su parte, Aned Campos señaló que la propuesta puede replicarse en otros entornos educativos y así abonar a revertir la problemática: “Es una idea que la gente puede usar dentro de sus propias casas. A partir de una idea pequeña podemos generar grandes cambios para el mundo que vivimos. Otra ventaja es que la creación de una TAE en estas ramas, abre espacios para que profesionistas en diseño de modas, en economía sustentable y demás ramas puedan compartir sus conocimientos”.

Ahora, ambas estudiantes del sexto semestre, buscan fortalecer su iniciativa para emprender las gestiones y que en su momento la TAE que proponen pueda ser una realidad que se ofrezca en la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga.

Jueves 07 de Marzo de 2024
    Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco