Crecerá la Preparatoria de Ixtlahuacán de los Membrillos con donación de terreno aledaño al plantel

Con dicha intención signada por el ayuntamiento de la localidad, la comunidad podrá atender hasta a 3 mil jóvenes de la región

En 2023, cuando la Preparatoria de Ixtlahuacán de los Membrillos pasó de ser un módulo, a convertirse en una escuela sede de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (2023), su matrícula rondaba a alrededor de 700 jóvenes. Para este ciclo, 2024-A, dicha comunidad está conformada por mil 60 estudiantes y su proyección para el siguiente año avizora que se pueda atender hasta los 3 mil adolescentes.

La región donde está anclado este plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) ocupa un espacio donde se sitúa un corredor industrial que va desde Guadalajara, Tlaquepaque, El Salto, así como los municipios de la ribera de Chapala; lo que convierte la zona en un área de potencial de crecimiento y desarrollo, donde la educación ha de ocupar un papel central.

Por tal motivo, la Preparatoria de Ixtlahuacán de los Membrillos signó en un acto protocolario con el Ayuntamiento local el pasado 14 de febrero, una carta de intención de donación de un terreno aledaño a la escuela, lo que llevará a mejorar las condiciones de infraestructura para alcanzar los objetivos de cobertura que se han planeado.

Al respecto, el maestro Jesús Apolinar Figueroa Martínez, director de este plantel, aseveró que la hectárea que ahora se tiene no es suficiente, puesto que los servicios educativos que la UdeG ofrece a sus estudiantes comprenden actividades integrales como las artes, que se ofrecen por medio de Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) o el deporte, que son rubros que se podrían destinar a espacios a edificar en el nuevo espacio.

“Esperamos que esta hectárea pueda comenzar a hacerse uso por parte de nuestra comunidad a partir del periodo vacacional de semana santa. Con este espacio nosotros aspiramos a construir un tercer edificio, el C, donde habrá cuatro aulas, espacios para las TAE, para las áreas de servicios educativos y un núcleo adicional de baños. Al recibir este terreno podremos expandir nuestra planificación a impulsar algo que es muy importante para nosotros, como es la estructura deportiva, recreativa y cultural”.

La Preparatoria de Ixtlahuacán de los Membrillos está asentada sobre un terreno que fue donación del ayuntamiento local; cuando la Universidad recibió dicho predio, ya contaba con un edificio en obra negra, que es el módulo A. Posteriormente se construyó el B.

Figueroa Martínez destacó que al concretarse la donación de parte del presidente municipal, licenciado José Heriberto García Murillo, será un reconocimiento al esfuerzo de todos quienes han apostado por el crecimiento de esta comunidad, desde cuando Salvador Ramírez e Isabel Mendoza, fungieron como coordinadores del otrora módulo.

“Este acto protocolario no es vinculante como tal. El predio que es anexo a la preparatoria todavía está en un proceso de adecuación para que el ayuntamiento local pueda disponer de este y cedérnoslo. Debido a los tiempos electorales que se avecinan y bajo el compromiso del presidente actual hicimos este evento protocolario con una carta de intención de donación para respaldar el compromiso hacia con la comunidad educativa”, expuso el director.

Planean ofrecer opciones tecnológicas de estudio al mediano plazo
Uno de los objetivos que se planean posterior a la oficialización del crecimiento en área e infraestructura, el director de la Preparatoria de Ixtlahuacán de los Membrillos afirmó que ya se han entablado pláticas con la Secretaría Académica del SEMS, a cargo de la doctora María del Socorro Pérez Alcalá, con el fin de que dicha comunidad pueda ofrecer en el mediano plazo, además del Bachillerato General por Competencias, algunos programas de Tecnólogo Profesional, precisamente por la demanda de recursos humanos que tiene la región donde se asientan.

El maestro Jesús Apolinar Figueroa Martínez puntualizó que de concretarse esta misión, la Universidad abonaría al crecimiento e impacto regional: “Nosotros estamos en el corredor industrial de Ixtlahuacán de los Membrillos, lo que significa que hay una actividad laboral que puede ser muy bien aprovechada por nuestra Casa de Estudio. Consideramos que puede haber viabilidad para opciones como Tecnólogo Profesional Mecánico Industrial y en Químico Industrial”.

Acentuó que estos objetivos consolidarían la presencia de la UdeG a través del SEMS en el municipio: “La Universidad ha apostado mucho por esta escuela; creemos que seremos uno de los planteles con mayor crecimiento porque el área donde nos encontramos tiene mucha demanda. Tenemos 11 secundarias cercanas y alrededor de 2 mil adolescentes egresan de estas cada año. Son los jóvenes a los que estaremos atendiendo. Además de que hay un impulso regional para esta zona, con la apuesta a construir el Centro Universitario de Chapala, que potenciará la cobertura educativa”, finalizó.

Viernes 23 de Febrero de 2024
    Fotografía: Preparatoria de Ixtlahuacán de los Membrillos