Realizará la Preparatoria 5 la edición 19 de su Taller de Periodismo

Esta actividad involucra a periodistas y comunicadores en activo quienes acuden al plantel del SEMS para compartir saberes y experiencias que les ha dejado el ejercicio de informar

La Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha publicado a las y los invitados que tendrán para la edición 19 del Taller de Periodismo que cada ciclo organiza este plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y que le da espacio a comunicadores en activo para que compartan con estudiantes del plantel sus experiencias en torno al oficio de informar.

La principal promotora de esta iniciativa, la maestra María Eugenia Ruelas Hernández, aseveró que en esta ocasión, con motivo de una visita de carácter vocacional que un grupo de estudiantes de la Preparatoria 5 hizo el semestre pasado al Centro Universitario de la Ciénega (CUCI) —uno de los campus donde la UdeG oferta la Licenciatura en Periodismo— se acordó que docentes de dicha carrera, quienes tienen experiencia en los medios de comunicación, pudieran ser parte de esta edición para dialogar con los jóvenes interesados y a su vez, impulsar esta alternativa de estudio.

“El acercamiento se da gracias a este Taller que se realiza de manera extracurricular, ya que funciona como una especie de Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE)”, señaló y agregó que el tema del periodismo, la comunicación y los medios llama la atención de las y los alumnos, puesto que con estas charlas perciben los ecosistemas informativos y de entretenimiento desde otra perspectiva, una más crítica y consciente.

Ruelas Hernández añadió que a la juventud contemporánea le interesan además todo lo que tiene que ver con las redes sociales, esto debido a que estos entornos difunden actualmente videos cortos a manera de instructivos de vida que ocupan la atención de la mayoría de estudiantes.

A su vez, el programa incluye la posibilidad de que las y los asistentes puedan colaborar en la edición 18 de la revista Aportes Académicos P5, un magacín que da cuenta de la vida universitaria, pero que involucra asimismo temas diversos que van desde la literatura, la crítica, la plástica, la fotografía y demás.

La edición 19 del Taller de Periodismo de la Preparatoria 5 iniciará el próximo sábado 24 de febrero en las instalaciones de este plantel, a las 11:00 horas. Para inscribirse en esta ocasión se pueden anotar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3XZQyyx. Este programa está abierto para personas interesadas en participar, quienes pueden pedir informes en el perfil de Facebook: https://www.facebook.com/P5Revista.

Entre las y los invitados se encuentran: Citlalli Medina, del diario Mural; Víctor Rivera, del SEMS UdeG y académico de la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual; el doctor Héctor Farina, de CUCI y UDGVirtual; Andrés Almada y Fernando Melgoza docentes de periodismo en CUCI; David Aldaz, productor de Canal 44 UDGTV; Diego Ramos, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); y Laura Martínez Gamiño, de Zona 3 Noticias.

DCS del SEMS
    Miércoles 21 de Febrero de 2024