Sobresalen estudiantes de seis Prepas UDG en el BootCamp Neurona, el laboratorio de innovación social del Gobierno de Zapopan

El objetivo fue analizar problemáticas sociales de su época y de su entorno para plantear soluciones que les ayuden a foguearse como innovadores sociales

La primera semana de febrero se llevó a cabo la quinta edición del BootCamp Neurona, el laboratorio de innovación social que el Gobierno de Zapopan organiza cada semestre y en el que invitan a jóvenes del nivel medio superior que estudian en algún plantel ubicado en el municipio del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

En esta ocasión, participaron como parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), alumnos de las comunidades de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, asimismo de las preparatorias 7, 15, 19, 20 y 21; en conjunción con estudiantes de otros subsistemas y casas de estudio como del Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), la Universidad Panamericana (UP) o el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Respecto de cada participación, el maestro Luis Alberto Robles Villaseñor, director de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” aseveró que dicho plantel ha estado en todas las ediciones y debido al carácter de estudios técnicos-tecnológicos que ofrece el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG a través de esta comunidad, la presencia de sus representantes ha condicionado a obtener excelentes resultados.

“Creemos que aquí se cumplen con los requisitos para que nuestros alumnos puedan desarrollar de manera simultánea el proyecto de aplicación e innovación tecnológica llamado PAI, que es un trabajo curricular obligatorio para los jóvenes, que está en su malla académica. El impacto que nosotros buscamos con eventos como este es que los jóvenes desarrollen la consciencia de explorar qué es aquello que pueden mejorar en su entorno social, en su colonia, en su vecindario y que se vinculen. Esto ya se ha visto entre nuestros alumnos con temas como el cuidado de los animales, del agua, la separación de la basura, entre otros”.

Por su parte, la maestra Yoalith Casillas Ramírez, docente en el área de Ciencias Biológicas de la Preparatoria 7, manifestó que su comunidad se ha destacado en la zona de la Tuzanía por ser una escuela consciente y preocupada por las problemáticas locales, “en este sentido todos los miembros que conforman esta comunidad estudiantil estamos muy atentos a programas municipales que nos ayuden a resolver y dar una mejor calidad de vida para todos”.

Y es justamente ese objetivo que ha perseguido la organización del BootCamp Nerona, el desarrollo de capacidades críticas e intervención. Esta primera edición del 2024, las y los participantes analizaron problemáticas a nivel global a partir del entendimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para vincularlos con las necesidades de su comunidad.

De igual forma, realizaron una introspección de sus intereses, habilidades y objetivos individuales, identificando fortalezas y oportunidades de mejora para reconocer su potencial como agentes cambio en su comunidad.

El director de capacitación y oferta educativa de Zapopan, Alberto Quezada, externó que se busca en lo colectivo formar y darle voz a las juventudes para que desde temprana edad sean parte del entorno de soluciones. Dijo que se busca “también de que escuchen y les escuchemos en el Gobierno Municipal, que les escuchen en su prepa y que les escuchen en la calle”, sentenció.

Entre las problemáticas que atendieron estudiantes de Prepas UDG se encuentran: la construcción de techos para personas sin hogar, planes de rehabilitación en el Bosque El Diente, la recuperación de áreas de juego para niños de preescolar, la construcción de viviendas  a partir de la apropiación de culturas indígenas de la región, entre otros.

Jueves 15 de Febrero de 2024
    Zapopan, Jalisco