Jubilados, pensionados y trabajadores actuales no aportarán dinero extra con la reforma al Fondo de Pensiones; Rector General

De no hacerse el cambio, el fondo se acabará en 2039. Actualmente la bolsa de pensiones de la UdeG representa las finanzas más sanas de las universidades mexicanas y se busca mantenerla así

Luego de que en 2003, quienes hoy son jubilados y pensionados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tuvieron que ceder en la implementación de una reforma para rescatar el Fondo de pensiones de la institución para las siguientes décadas, dichos extrabajadores no aportarán ni un peso como parte de la nueva reforma que se propone, para que sea sostenible para las próximas generaciones.

Así lo informó el rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, este miércoles por la mañana durante una charla informativa ante jubilados y pensionados, en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, quienes por unanimidad apoyaron la decisión.

“No quiero cargar la mano a esta generación que ya hizo su esfuerzo en 2003”, dijo, y reconoció que esa decisión permitió que hoy el Fondo de pensiones sea el más sano en las universidades en México.

“Hoy 14 universidades de México están viviendo una crisis financiera por no haber tomado las medidas como la generación valiente que son ustedes, quienes tomaron en 2003. Las decisiones de un Fondo de pensiones deben tomarse 30 años antes. Gracias a su generación, hoy, 20 años después, todos ustedes tienen asegurada su pensión cada quincena”, declaró.

“En 2003 lograron tomar decisiones para garantizar que en la UdeG estemos lejos de vivir lo que ya están viviendo 14 universidades en México”, recalcó Villanueva Lomelí.

El Rector General apuntó que, sin embargo, el actual fondo cuenta con una bolsa de 18 mil 943 millones de pesos, que, según el estudio actuarial actual se acabará en 2039 si no se hace una reforma. “Si las reservas se acaban, lo que sigue es la quiebra financiera de toda la institución”, mencionó.

Acerca de los cuestionamientos sobre por qué se tendría que cambiar la recaudación para alimentar el fondo si ya se había cambiado en 2003, Villanueva Lomelí detalló que dicha reforma ayudó a que hoy se tenga un fondo sano; pero ya pasaron 20 años y es momento de prever un cambio para lo que es inminente.

Destacó que el estudio actuarial de 2003 previó que en 2032 la bolsa se terminaría. “El estudio actuarial de hoy dice que se acabará en 2039, significa que ganamos siete años de fondo, pues los rendimientos financieros nos hicieron crecer; entonces, el fondo está bien manejado. Pero, aun así, ¿nos esperamos a que se acabe el fondo para tomar una decisión?”, cuestionó.

La UdeG implementará cambios en la aportación al Fondo de pensiones
Para que la bolsa sea sostenible para las próximas generaciones, la UdeG reformará el modo en que sus trabajadores en activo aporten al Fondo de pensiones:

•    Los nuevos trabajadores harán una aportación de 18 % y la UdeG aportará % más, lo que dará un total de 36 %.
•    No se incrementará la edad de retiro.
•    No se incrementará el porcentaje de aportación a los trabajadores ni jubilados actuales
•    No se fijará un límite a las pensiones.

Una de las pensionadas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Rosalinda Rodríguez Delgadillo, expresó que con esta reforma la UdeG muestra su preocupación por la nueva generación de jubilados y pensionados.

“La UdeG es una de las mejores porque está pensando a futuro en las pensiones, no nada más de los que estamos actualmente. Con esta reforma estarán garantizadas las pensiones en los próximos años”, dijo.

Mercedes Galván Dávila, quien es jubilada del CUCSH, añadió que la reforma “es una forma responsable de considerar que los nuevos trabajadores aporten un poco más” para lograr que el fondo se mantenga.

Jesús Manzanares, presidente de la Comisión de Jubilados de la Preparatoria de Jalisco, dijo que la propuesta “tiene visión de futuro, es muy loable. Hay que reconocer al Rector General que se adelanta a las circunstancias del tiempo, pues no hay dinero que alcance en el tema de las pensiones. Estamos adelantados a nuestro tiempo”.

CGCS de la UdeG
    Jueves 15 de Febrero de 2024