Distingue el SEMS a autores de Cartas a Nathalie Bernard en el cierre de actividades de la FIL Guadalajara

Esta edición se recibieron más de 21 mil epístolas en el tradicional concurso que se efectúa en conjunto con el FCE

Cartas a Nathalie Bernard fue una de las actividades que cerraron con broche de oro la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Este año, el evento que organiza el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en conjunto con el Fondo de Cultura Económica (FCE), recibió la participación de 21 mil 14 jóvenes que escribieron su epístola a la autora de origen francés.

“A su vez representan más de 21 mil lectores que este año nutrieron su bagaje o que iniciaron su aventura con las letras, puesto que para participar tuvieron que leer la novela Lágrimas de Bosque (Sauvages en su edición francesa, 2023)”, expuso la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Extensión y Difusión del SEMS, quien agregó que: “la literatura refleja la condición humana y en esta obra hay una cercanía con la adolescencia”.

Eréndira Guzmán Salas, del FCE, señaló que Cartas al Autor, que se realiza desde el 2001, es una invitación no solo a la lectura, sino también a la expresión; Vanesa García Leyva, representante del jurado, determinó que en la competencia las y los alumnos de Prepas UDG dan constancia del dominio que tienen en torno a la reflexión, el conocimiento y la imaginación, lo que se vuelve un atributo de valor para cualquier lector.

Por su parte, la autora del libro, Nathalie Bernard, reconoció la belleza en los textos de las y los participantes, pues le abrieron la posibilidad de entablar un diálogo. A su vez, declaró que decidió hacer novelas juveniles pensando en su hija, y posterior a ello, se sintió comprometida con este público, el cual, considera, es necesario hablarle y crear contenido de valor que pueda destinarse a la adolescencia.

“Esta historia que se ambienta en un internado católico retrata las atrocidades que muchos jóvenes en el mundo que han crecido ahí les ha tocado vivir. Yo comencé a escribir de esto en 2016, cuando no había mucho destapado, y para mí significó la posibilidad de expresar un trauma propio. En el libro se aborda mucho el silencio como recurso para relacionarse con uno mismo”, expuso.

Durante la ceremonia, las y los jóvenes ganadores leyeron sus cartas a Nathalie. Cabe destacar que esta edición hubo dos menciones honoríficas que fueron para: Gisela Valdez Ornelas, de la Preparatoria de Jalostotitlán; y Miguel Ángel Lupercio Ramos de la de Tonalá. Los tres primeros lugares fueron para: Daniela Cruz Nava, de la Preparatoria 9 con el tercer sitio; Vanessa Naomi Puga Ayón, de la Preparatoria 5, con el segundo puesto; y la ganadora fue Silvana Venancio Torres, de la Preparatoria de Ciudad Guzmán.

La Preparatoria con el mayor número de cartas enviadas fue la 9, con la representación de la maestra Natalia Concepción López Madrueño; el segundo sitio lo ocupó la Preparatoria 15 en persona del docente Adán Meza Álvarez; y el tercer lugar fue para la Preparatoria de San José Del Valle de Tlajomulco de Zúñiga, en representación del profesor Moisés Navarro.

Domingo 03 de Diciembre de 2023